El recién presentado modelo de recolección de basura que se implementará en Puerto Vallarta ha generado confusión y molestia en la ciudadanía, debido a diversas anomalías en los días y horarios presentados y a que los camiones no pasarán todos los días.
Apenas el pasado miércoles 18 de diciembre se presentó este nuevo modelo, sin embargo, las rutas, días y horarios de recolección se dieron a conocer el viernes 20 de diciembre y ahí comenzaron las quejas.
En primera instancia, el sistema de recolección no contempla el paso diario de las unidades de basura, sino tres veces por semana en las colonias populares de la ciudad y 6 días en la franja turística.
Otro de los inconvenientes que la ciudadanía expresó vía redes sociales, tiene que ver con los horarios de recolección, pues son de 8 horas por zona y esto podría representar un problema si se saca la basura después de que haya pasado el camión.
También hay ausencias de colonias importantes en los mapas presentados por la empresa Red Ambiental; colonias como El Coapinole y la zona de las rancherías y Las Palmas, no figuran en los diseños públicos.
Cabe señalar que se erogarán hasta 192 millones de pesos anuales para este servicio, algo así como 16 millones de pesos mensuales, mismos que serán destinados a la empresa para que se haga cargo de la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos.
Menos de una semana ha pasado desde que inició la operación del nuevo sistema de recolección de basura y las quejas continúan acumulándose, de ciudadanos confundidos y molestos porque el servicio presentado no cumple con las necesidades que tiene la ciudad.