El exfiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, podría alcanzar la libertad el próximo 10 de marzo de 2025. Así lo confirmó la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP) a través de una ficha en la que se actualiza la situación legal del exfuncionario nayarita quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.
Veytia, que pasó a la infamia con el sobrenombre de El Diablo, habría logrado una nueva reducción de su condena, luego de que, en abril de 2024, la jueza Carol Bagley Amon determinó disminuir a la mitad la penitencia de quien se inscribió en la historia de Nayarit como el primer fiscal general.
Dichas reducciones, se habrían logrado gracias a su participación como testigo protegido en juicios de quienes fueron altos funcionarios del Gobierno de México, como el del extitular de la Secretaría de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el cual destacó como el testigo número 20, acusando al exfuncionario federal de proveer protección al Cártel de Sinaloa que lideraba en ese entonces Joaquín Guzmán Loera El Chapo.
Además de revelar nexos del gobierno estatal con el Cártel de los Beltrán Leyva durante la administración de Ney González Sánchez y Roberto Sandoval Castañeda, siendo con este último con quien Veytia se estableció como una pieza clave en un entramado de corrupción y violencia, en el que admitió ser responsable de al menos una treintena de casos de tortura, así como de “mandar al infierno” por lo menos a 10 personas.
De acuerdo con textos recogidos en redes sociales, la condena del reo incluye libertad supervisada durante cinco años tras salir de prisión, cumpliendo con condiciones estrictas, entre las que destacan reportarse regularmente con su oficial de libertad condicional, evitar contacto con personas involucradas en actividades ilícitas y el pago de un castigo monetario de un millón de dólares.
No obstante, en Nayarit la historia es distinta. A principios de 2024, el fiscal general Petronilo Díaz Ponce reveló en entrevista con medios nacionales que su antecesor cuenta con al menos 10 órdenes de aprehensión vigentes por delitos como tortura, robo calificado, falsificación de documentos, extorsión, tráfico de influencias, amenazas, asociación delictuosa, delitos cometidos por servidores públicos, lesiones calificadas y evasión de presos, por lo cual incluso se han presentado solicitudes de extradición.
Edgar Veytia fue detenido en la ciudad de San Diego, California, el 29 de marzo de 2017, mientras ostentaba el cargo de Fiscal General de Nayarit. Actualmente, el exfuncionario nayarita de 54 años de edad se encuentra internado en la prisión federal de Ashland, un centro de reclusión de mínima seguridad, ubicado al oriente de Kentucky, en Estados Unidos.