Por Milton Colmenares
En su gira de trabajo por Puerto Vallarta, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro anunció la construcción del Muelle Las Peñas, un sitio que servirá como enlace de servicio de transporte acuático, además de atractivo turístico para la ciudad.

Este muelle se construirá al término de la calle Uruguay, a un par de cuadras del inicio del malecón, y tendrá un diseño similar al muelle ubicado en la Zona Romántica.
Según la ficha técnica, este muelle tendrá una pasarela con losa de concreto, una velaria metálica con malla de acero, un mirador con estructura metálica tipo barandal, suelo de duela, iluminación peatonal y escénica, mobiliario urbano, señalética y, por supuesto, espacio para el embarque y desembarque de pasajeros.
El monto a invertir es de 430 millones de pesos, de acuerdo con lo informado por el Gobierno del Estado, y la construcción del muelle iniciará este mismo año.

La intención es mejorar la conectividad y los servicios de transporte en Puerto Vallarta, para liberar las calles de vehículos y los camiones de usuarios.
Cabe señalar que apenas el pasado 7 de septiembre, el exgobernador Enrique Alfaro Ramírez inauguró el nuevo muelle de la localidad de Boca de Tomatlán, en el sur de Puerto Vallarta, otro sitio que servirá como terminal para quienes se trasladen por mar.
La movilidad marítima es un proyecto que se ha prometido desde hace por lo menos tres administraciones municipales, sin embargo, nunca se habían presentado proyectos concretos para su consolidación.