En la primera reunión del presente año 2025, del gobernador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, con los medios de comunicación, pude observar al mandatario nayarita muy optimista, contento por lo logrado, aunque anunciando que seguirá en la misma tónica.
El gobernador habló de todos los temas que tienen que ver con la buena gobernanza en la entidad, algunos de éstos, habían sido tratados con los medios previamente por los titulares de las áreas.
Así que el gobernador concluyó o amplió las respuestas a algunas de las preguntas que en su momento se habían hecho a los titulares de las dependencias correspondientes.
Pero de entrada el jefe del Poder Ejecutivo expresó un término muy utilizado en sociología, diciendo que estamos en los tiempos de la transformación contra la transculturación, y luego de explicar una serie de conceptos, remató con algo que es definitivo, sin educación no puede haber transformación.
Y es que la transculturación es un término que se refiere al proceso mediante el cual una cultura adopta elementos de otra cultura, resultando en la creación de una nueva identidad cultural mixta. Este fenómeno puede ocurrir de diversas maneras y tiene muchas implicaciones en la sociedad moderna.
Y aunque la transculturación tiene diversas características, como el intercambio cultural, la adaptación, y la creación de nuevas identidades, en su comentario, el gobernador se refirió a algunos factores que fomentan la transculturación, como lo son la Globalización, dado que en estos momentos el aumento de la interconexión global facilita el intercambio de culturas.
Pero al factor anterior le sigue, la Migración, que se refiere al movimiento de personas entre lugares diversos, no sólo entre países, sino en el caso que nos afecta a Nayarit, entre entidades, especialmente las colindantes con Nayarit, migraciones que llevan consigo no sólo elementos culturales, sino ahora también elementos delincuenciales, o bien podríamos decir, la cultura y práctica de la violencia, este factor, ha mantenido a las diversas corporaciones policiacas, y de seguridad pública, tanto las estatales, como las federales, en guardia y con resultados de pérdidas incluso de un elemento de la corporación policiaca estatal.
Y finalmente, el otro factor de transculturación de gran peso en la sociedad, son los medios de comunicación, en este caso al decir medios de comunicación, todos o la mayoría piensa en las redes sociales, pero tenemos las películas, y ahora esa música que exalta la violencia, el crimen, el alcoholismo, entre otras cosas, todo esto son canales importantes de intercambio cultural.
Pero no quiero dejar de comentar el otro concepto con el que entró el doctor NAVARRO QUINTERO, en su intervención ante los medios, y se trata de la TRANSFORMACIÓN, esta palabra cuyo significa en el diccionario de sinónimos es: alteración, modificación, cambio, variación, renovación, evolución, reajuste, reforma, aunque abundan los sinónimos, pues palabras como:
conversión, metamorfosis, mutación, transfiguración, transmutación, también tienen qué ver con la transformación, mientras que, en biología, se refiere a un fenómeno por el que ciertas células adquieren material génico de otras.
Pero el resumen de estos conceptos, es que sin educación, no puede haber transformación y probablemente lo que si sé dé, sea la transculturación, o sea, que estemos adoptando formas que nos llegan vía los anteriores conceptos, tales como las redes sociales, los medios de comunicación entre estas redes, las canciones que incitan a la violencia y ahora peor, con canciones cuyas letras denostan a las mujeres a niveles que las hacen verse como si su valor no apareciera como igual que el hombre.
Así, mientras que para que la sociedad se transforme en una sociedad cuyas acciones repercutan en la mejoría social o masiva, la transculturación es solo lo que nos viene de otros lados y que no siempre es lo mejor que podemos imitar, por eso, con toda la razón del mundo, el doctor NAVARRO QUINTERO, dice que sin la educación de la sociedad, no podrá haber transformación, la transformación que todos deseamos, siempre aspirando a lo mejor y las acciones mejores para todos.
Con todo y esto, el gobernador se manifestó muy optimista por las acciones de su gobierno en el año que acabamos de dejar atrás, y aun más en lo que nos espera en el presente año, y sin duda que su optimismo es contagioso, porque es un optimismo racional, mañana le seguimos…hasta mañana