Poco después del choque registrado la madrugada del sábado cuatro en la esquina del bulevar Tepic-Xalisco y la calle Brasil, entre un automóvil color azul y un taxi amarillo, que provocó la muerte de la señora Irma que viajaba en éste último, policías viales recibieron la versión de una mujer que señaló a una joven como la conductora del carro azul, identificado como responsable del impacto.
La testigo no viajaba en ninguno de los dos vehículos, sino que se encontraba cerca de la zona del choque.
De acuerdo con información recogida extraoficialmente, con el paso de las horas se confirmó que esa versión resultó errónea, puesto que quien manejaba el vehículo era una hermana de la inicialmente detenida, que fue puesta en libertad.
Además, se recogió la versión de una familiar de las jóvenes y ésta confesó cuál de las dos solía manejar e, incluso, el relato de un amigo asegurando que cuando aquellas salieron de un antro la madrugada del sábado, la ahora prófuga se ubicó en el vehículo como conductora.
Una tercera muchacha ocupante del automóvil también habría despejado la duda: la conductora era Natalia, quien está plenamente identificada e incluso se obtuvo una orden de cateo con miras a cumplimentar una orden de aprehensión, sin embargo no ha sido localizada.
Después del choque, Natalia fue llevada a un hospital y más tarde se le dio de alta.
Así, la situación para este lunes fue que en lugar de que Natalia hubiera sido puesta a disposición de un juez de Control para su primera audiencia, el fiscal General de Justicia Petronilo Díaz Ponce Medrano tuvo que explicar de esta confusión, durante una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.
Ahora, se deduce que la joven debe ser una de las personas más buscadas por las autoridades, dada la magnitud del accidente y la ola de críticas por la manera en que se sustrajo de la acción de la justicia.
Si la joven fuera aprehendida, sería prácticamente un hecho que se le impondría la medida de prisión preventiva, aunque también podría buscar presentarse a su primera audiencia después de tramitar un juicio de amparo.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com