Monitor Político | Mexicanos avalan gestión de Claudia Sheinbaum

0
14

CLAUDIA MANTIENE SU PREFERENCIA POPULAR

Amigas y amigos: al cumplir su tercer mes en el cargo, seis de cada 10 ciudadanos aprueban (64%), en promedio, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum; 35.5% desaprueba su gestión y 0.5% no respondió.  El estudio nacional realizado por la empresa Mitofsky para periódico El Economista sobre evaluación del primer trimestre de gobierno, revela una aprobación ascendente: 62, 63 y 64% en octubre, noviembre y diciembre pasados, respectivamente, aunque también creció, de 34 a 36%, en ese lapso el número de ciudadanos que están en desacuerdo con su desempeño. Destaca que más de la mitad (53.9%) de los empresarios mexicanos avalan su gobierno. La encuesta fue aplicada a 61,865 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet. Por su parte, EL FINANCIERO reporta una encuesta donde señala que el 78 por ciento de los mexicanos también aprueba a la Presidenta de México.

MEXICANA SUSPENDE VUELOS. SE VE MAL SU FUNCIONAMIENTO

En su página web, la compañía aérea apuntó que las rutas afectadas son las que conectan a la Ciudad de México con Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa. Hasta el momento la aerolínea no ha explicado los motivos de esta decisión, la cual ocurre apenas unas semanas después de cumplir su primer aniversario. Los pasajeros con reservaciones en las citadas rutas deberán contactar a Mexicana de Aviación para obtener más información al respecto. Apenas el pasado 26 de diciembre, Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, renovada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), informó que la aerolínea había transportado en un año de operaciones a 382 mil 11 pasajeros, cerca del 13 por ciento de su meta de tres millones anuales planteada para 2027.

Además, anunció la llegada de cinco nuevos aviones Embraer desde Brasil para este 2025.

La compañía aérea, con una inversión inicial de cuatro mil millones de pesos, empezó con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados, con la promesa de rentar cinco más en el primer bimestre de 2024 y la fabricación de aeronaves Boeing.

En su primer año de operaciones, la empresa aérea tuvo siete mil 217 operaciones, lo que equivale a nueve mil 637 horas de vuelo y más de seis millones de kilómetros recorridos.

O sea, a unos días de haber cumplido un año de operaciones, Mexicana de Aviación está anunciando la cancelación de ocho rutas. Aunque hasta ahora no ha emitido comunicado oficial, al consultar los vuelos despliega su mensaje.

En 2025 llegan los primeros cinco aviones Embraer que adquirió Mexicana de Aviación.

“Te informamos que las rutas desde, y hacia, Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa dejarán de operar a partir del 6 de enero de 2025”.

El mensaje viene acompañado de un código QR que dirige a un formulario en Google Drive, en el que se pide información de los viajeros para solicitar el reembolso o el cambio de ruta.

La compañía, que entró en operaciones el 26 de diciembre de 2023, no ha precisado el motivo ni las condiciones del cese de vuelos en las mencionadas rutas que, apenas el pasado 26 de diciembre presumía en el comunicado por su primer aniversario como parte de los 18 destinos.

La numeralia de ese día establecía, además de los 18 vuelos, que estos fueron abordados por poco más de 382 mil pasajeros; también, 9 mil 367 horas vuelo y una alta demanda para Tulum, Tijuana, Mérida, Ciudad Ixtepec y Ciudad Victoria.

En el comunicado de hace apenas 10 días agregó:

“El futuro de Mexicana ya está en marcha, a partir de mayo de 2025, iniciaremos con la incorporación del primer avión EMBRAER E2 a nuestra flota, de un total de 20 que se recibirán paulatinamente hasta el 2027, los cuales están equipados con tecnología avanzada y diseñados para ofrecer una mejor experiencia durante el vuelo, que se traduce en mayor comodidad y eficiencia”.

Y añadía: “A un año de distancia, nuestro motor siempre será, unir los corazones mexicanos”.

GOBIERNO FEDERAL DISTRIBUYE MILES DE MILLONES DE PESOS

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum comenzará su administración con un gasto histórico en los programas de subsidios, es decir, en aquellos que buscan atender las necesidades y demandas de la población mexicana, de acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.   Lo aprobado por los legisladores señala que, este año, el gobierno destinará 1 billón 113,000 millones de pesos al gasto en subsidios, lo que representa un incremento de 2.3% en comparación con lo que se aprobó para el año pasado. En el 2025, los programas de subsidios estarán distribuidos en 69 programas y su monto, de 1.1 billones, supera al de los primeros años de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, con aumentos de 44.6 y 13.7%, respectivamente, además de rebasar el máximo histórico del 2015. Respecto del tamaño de la economía representarán 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), mismo nivel que en el 2019.

De esta manera, de cada 100 pesos que el gobierno gaste este año, 12 se destinará a pagar diferentes programas de subsidios. Desde el sexenio pasado, el gasto en subsidios aumentó de manera cuantiosa ante la prioridad de algunos programas, tales como la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores y los programas de Becas. Esto, de acuerdo con el gobierno, con el fin de darle un mayor bienestar a la población.

El enfoque en subsidios también tiene costos de oportunidad importantes. Debido a la priorización de pensiones y becas, se afectan otros sectores clave como educación, salud pública y agricultura. De igual manera, la apuesta por incrementar los subsidios ha desplazado el gasto de inversión en infraestructura, que para el 2025 caerá a 2.3% del PIB. Este gasto es importante para construir carreteras, hospitales, escuelas, obras de irrigación, transmisión de electricidad, entre otras. Además, la apuesta mantiene la presión sobre la deuda pública.

Es importante que el gobierno cree mecanismos que vinculen el crecimiento de los programas de subsidios con ingresos recurrentes para así evitar presiones excesivas sobre la deuda pública, sobre todo en un panorama donde el espacio fiscal se hace cada vez más reducido mientras que las presiones en el gasto aumentan año tras año.

Para el 2025, los legisladores aprobaron un presupuesto de 9.3 billones de pesos, lo cual representa una disminución de 1.9% en comparación con lo aprobado para el 2024. La disminución se da en un año donde se busca lograr una consolidación fiscal y reducir el déficit, por lo cual el gobierno realizará recortes en el gasto a la vez de que busca incrementar los ingresos públicos.

Con ingresos proyectados en 8.05 billones de pesos, 5.4% más en comparación anual, el gobierno de Sheinbaum espera reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 5.9 a 3.9% del PIB este 2025.

PENSIÓN PARA EL BIENESTAR, ES ESTELAR

La Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores ha sido, desde la administración pasada, la estrella en cuanto a los programas sociales. Si bien para este año se espera una ligera reducción en su gasto, continúa absorbiendo gran parte de los recursos que se destinan a los programas subsidios. La Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores tendrá un presupuesto de 483,427 millones de pesos, lo que representa una reducción de 0.33% en comparación con lo aprobado para el 2024. De esta manera, este programa concentrará 43% del gasto total en subsidios aprobado para este 2025.

“La Pensión de Adultos Mayores y, ahora, la Pensión Mujeres Bienestar –nuevo programa– representan un desafío considerable para la nueva administración. Según datos de Consejo Nacional de Población (Conapo), la población masculina mayor de 60 años crecerá 25.3% y la población femenina 25.6 por ciento. En el 2025, las pensiones no contributivas representarán 1.5% del PIB y podrían aumentar hasta 1.7% del PIB si se consideran únicamente los aumentos por inflación”, destacó un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

LOS NUEVOS PROGRAMAS

Claudia Sheinbaum mantendrá los programas prioritarios que se impulsaron durante la administración pasada, además de crear tres nuevos: la Pensión para el Bienestar de Mujeres Mayores; Bienestar Casa por Casa, y la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina. En el caso del apoyo para las mujeres mayores, enfocado a la población entre 60 y 64 años, el gasto aprobado para este año es de 15,000 millones de pesos, mientras que el programa de Bienestar casa por casa sumará 2,000 millones de pesos.

En tanto, la Beca Rita Cetina es el nuevo programa con mayor presupuesto (dirigida a todos los niños que cursen primaria y secundaria en una escuela pública), con un monto aprobado de 78,840 millones de pesos.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí