Ante el estacionamiento de las bajas temperaturas sobre territorio nayarita, llama la dirección de Protección Civil y Bomberos del estado a familias para evitar que éstas duerman con fogatas al interior de sus viviendas, ya que hacerlo representa un grave peligro por las cantidades de monóxido de carbono que de ello se desprende.
“La recomendación aquí es que hay que ser muy cuidadosos con el tema de las aspiración del monóxido de carbono porque hay mucha viviendas que desafortunadamente las inclemencias pues te permite el que puedas tener una fogata al interior de la propia vivienda y después producir algún tipo de temperatura al interior ya sea a base de carbón o leña, pero los gases y lo que produce precisamente el estar quemando ese tipo de productos pues puede ser dañino si no está en un área completamente ventilada, por lo que hay que tener mucho cuidado con ese tipo de productos. Es recomendable pero siempre bajo vigilancia, tratar siempre de que en la noche se tenga un espacio ventilado para que no se concentre en el interior de la vivienda”.
El Director general de Protección Civil y Bomberos en Nayarit, sostuvo que afortunadamente hasta el cierre de esta edición no se tiene registrado ningún caso de intoxicación a consecuencia de fogatas al interior de los hogares. Precisó que los lugares más vulnerables siguen siendo en la zona serrana del estado: “Aquí en Tepic nosotros no los hemos tenido, pero en la zona serrana es donde más pudiéramos tener una situación de esa naturaleza donde en realidad existen las condiciones para que ese tipo de viviendas utilicen ese tipo o forma de calentar sus viviendas”.
Finalmente llamó a la sociedad en general a cuidarse ya que dijo, el frente frío número 21, aunado a la segunda tormenta invernal que se dispersa en la mayor parte del territorio mexicano, mantendrá bajas temperaturas y lluvias solo hasta la noche de éste jueves.