En un día memorable como lo es el día de la lucha contra la depresión, el gobernador del estado MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit, encabezó ayer lunes la inauguración de la nueva carrera de Médico Cirujano y Partero en la Universidad Politécnica de Nayarit.
Francamente este es un gran logro del doctor NAVARRO QUINTERO, un logro que muchos dudaban que se hiciera realidad.
Pero haré un poco de historia, y les puedo decir que, desde su llegada al gobierno del estado, el galeno gobernador, vio la necesidad de abrir más campos de estudio de la carrera de medicina, esto lo digo porque en las reiteradas conferencias informativas a las que nos invitaba el jefe del poder ejecutivo, eventualmente abordaba los temas de la falta de médicos en la entidad.
Luego se vinieron los médicos cubanos que, vía la contratación del gobierno federal, fueron repartidos a diferentes entidades, entre ellas Nayarit, para enviarlos a zonas en donde los médicos mexicanos no tenían muchas ganas de acceder.
De hecho, se abrió una convocatoria nacional para contratar médicos especialistas en diversas áreas de la salud, pero lamentablemente nuestros connacionales no mostraron mucho interés en entrarle a tal invitación y fue por eso, que se empezaron a traer médicos foráneos.
A Nayarit, llegó una nutrida agrupación de doctores y doctoras que fueron presentados en una rueda de prensa e incluso se nos dijo a qué lugares del estado irían a trabajar.
El asunto es que en cada ocasión que el tema era la salud, el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, se manifestaba a favor de abrir más escuelas que impartieran la carrera de medicina, y también decía que pronto abriría alguna de estas instituciones para aumentar el número de médicos que en el futuro puedan egresar y servir a los nayaritas.
Y miren, algunos pensábamos que la apertura de esta escuela donde se impartirá la carrera de Médico Cirujano y Partero en la Universidad Politécnica de Nayarit, sería por allá en los meses de marzo o abril o quizá más allá todavía, y sucede que ayer el gobernador del estado, nos sorprendió a todos anunciando como ya lo dije, acompañado de su esposa, que también es doctora, BEATRIZ ESTRADA MARTÍNEZ, la apertura de este nuevo campo de medicina.
Sin duda que el doctor NAVARRO QUINTERO, en su profesión de médico, sabe la gran necesidad que existe de mejorar la atención a los nayaritas que él gobierna, y por ejemplo en la última reunión que tuvo con los medios de comunicación, se refirió a este sistema como un sistema que requiere de la atención sumamente honrada de quienes participan en él.
Por ejemplo, dijo que se ocupa que quienes compran los medicamentos lo hagan en forma honesta y cuidando el recurso económico, que quienes los reparten también y que quienes utilizan estos medicamentos, también tomen su parte de la responsabilidad y los usen con mucho cuidado de no ser negligentes, de hecho, el doctor NAVARRO QUINTERO, habló de que ocupa hacer una “cadena virtuosa”, para que el sistema de salud sea siempre mejor.
Y bien, como les digo, ser de oficio médico, ha servido para que el gobernador sea consciente de las necesidades de tener equipo siempre de lo mejor en los hospitales y clínicas que son del pueblo, de tal manera que el día de ayer, el propio mandatario comento que nuestro estado avanza en materia de salud con la adquisición de tomógrafos, resonancia magnética, aceleradores lineales y equipos de braquiterapia que pronto estarán en funcionamiento, en las correspondientes unidades médicas.
Por cierto, que ayer, durante el evento del anuncio de la carrera de médico cirujano y partero, de la UPN, el doctor NAVARRO QUINTERO, destacó que este logro representa el cumplimiento de un compromiso de su administración, enfocado en fortalecer la formación de profesionistas altamente capacitados, con una visión humanista y orientada al servicio de la sociedad, idea que ha tenido desde que tomó posesión de la gubernatura d Nayarit.
Quizá algunos de mis estimados y apreciados lectores, no sepan, y otros quizá si estén enterados de que abrir un nuevo campus de medicina, no es como abrir una academia de baile o de ballet, o de artes plásticas, son muchos los trámites y más aun los esfuerzos para que personal altamente capacitado, venga a formar nuevos médicos.
No tengo dudas de que el gobernador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, debe sentirse muy contento por este logro que fue una tarea casi casi personal que se puso como uno de los tantos objetivos de su gobierno, y sé que debe sentirse muy contento porque él ama la medicina como en muchas ocasiones lo ha dicho y ha puesto ejemplos médicos para sus informaciones y planes.
Enhorabuena no sólo por los logros del doctor NAVARRO QUINTERO, sino por los logros de muchos jóvenes y también personas de cualquier otra edad que serán en un futuro médicos al servicio de los nayaritas, ¡¡Felicidades!!…hasta mañana