“Si te llega un correo electrónico avisando que es necesario un proceso de activación o de lo contrario la cuenta expirará y se bloqueará definitivamente, ¡CUIDADO, PUDIERA SER ROBO DE IDENTIDAD!”
Lo anterior anotado es un mensaje de la Fiscalía General del Estado (FGE), insistiendo para que la ciudadanía tome precauciones cuando reciban mensajes a través de correo electrónico.
Los delincuentes suelen sugerir a las personas que hagan clic en determinado espacio para verificar la identidad, utilizando nuevamente la contraseña, situación que debe evitarse porque en ese momento podrían robar los datos y acceder a la información que guarda el correo electrónico.
“Una vez en control de nuestras redes sociales pueden empezar a defraudar a nuestros amigos y contactos usurpando nuestra identidad”, agrega el aviso de prevención.
Y es que los delincuentes generalmente argumentan tener un problema económico y necesitar dinero con urgencia, pero en realidad se están haciendo pasar por la persona cuyos datos robaron.
Entre las medidas de prevención que se sugieren está el cambio de contraseñas de manera periódica y realizar combinaciones de letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres, como el siguiente ejemplo: C14vE_S3gur@.
El robo de identidad es uno de los actos ilícitos que ha tenido auge en los últimos años con la proliferación de las redes sociales. Es frecuente que diversas personas adviertan que se está pidiendo dinero a su nombre a través de mensajes a sus conocidos pero aseguran desconocer quién lo realiza.
La Fiscalía orienta a los afectados para que se comuniquen al teléfono 311 1296000, extensión 17838.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com