UNA BUENA. FUERA CABLES OBSOLETOS EN TEPIC
El gobierno de Tepic, en acciones coordinadas con las empresas correspondientes, sigue trabajando por una mejor ciudad al realizar la limpia de varios kilómetros de cables enmarañados en los postes, para que la ciudad esté libre de esta basura y se vea limpia y digna.
Los desechos equivalen a toneladas y toneladas de cable viejo, más de siete por el momento, mejorando la imagen urbana y el funcionamiento de líneas en favor del pueblo. Satisface a la sociedad el retiro del cableado obsoleto de Tepic y eso es todos los días, así como se comprometió la presidenta municipal, Geraldine Ponce, aunado al esfuerzo de las compañías de cable trabajando duro.
Para que se den una idea de cuánto cable estaba colocado y no servía para nada, en tan solo 3 cuadras por la calle Morelia entre Victoria y Lerdo en el centro de Tepic, había varias toneladas. Los cables viejos en nuestras calles no sólo se ven feos; sino que son un riesgo para nuestra gente y las viviendas, y a ningún gobierno previo le había interesado.
Entonces, hay que reconocer el apoyo de las empresas privadas, sumándose a mejorar la ciudad.
Este miércoles 22 de enero, desde las 9:00 de la mañana se hizo el retiro de cables obsoletos en zona muy transitada. Se comenzó en la calle Monterrey, desde Lerdo hasta llegar a Avenida Victoria, para continuar sobre la calle León, desde Victoria hasta la calle Zaragoza. Hubo, desde luego, cierre parcial y paulatino de la circulación cuadra por cuadra, por lo que el Ayuntamiento pidió confianza y tolerancia además de que los automovilistas debieron planear rutas con antelación.
BUENA NOTICIA. SOBRA DINERO PARA EL FERROCARRIL MÉXICO-NOGALES
Los proyectos nacionales para regresar los trenes de pasajeros al país tienen una estrategia dividida en cuatro fases y contempla más de 3,000 kilómetros de vías, en cuya construcción se contempla participación privada; en abril próximo inician trabajos en los tramos AIFA-Pachuca, México-Nuevo Laredo y México-Nogales. El compromiso es concluir en este sexenio los proyectos, y se aplicará un presupuesto asegurado de 157,000 millones de pesos para el 2025.
Así es que el gobierno federal iniciará en abril próximo la construcción de los trenes de pasajeros anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum: (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca, México-Nuevo Laredo y México-Nogales) y en los trabajos participarán ingenieros militares y empresas privadas. Ya se detalló que los 3,000 km de nuevas vías se dividirán en cuatro fases que incluyen tramos no consecutivos (por ejemplo, en la primera se incluye Saltillo-Nuevo Laredo, que es la parte norte de la ruta México-Nuevo Laredo, que iniciará con el trayecto México-Querétaro) con la intención de tener servicios operativos en los distintos tramos atendiendo la mayor población posible conforme se registren los avances.
CONFIANZA Y FIRMEZA EN ESTOS PROGRAMAS QUE HARÁN REALIDAD LOS MILITARES
Hay confianza de que no quedarán tramos en construcción al cierre del sexenio (en este caso en los derechos de vía de los actuales trenes de carga), como ha ocurrido con el tren México-Toluca y Tren Maya. Se recordó que los ingenieros militares ya iniciaron los estudios técnicos correspondientes y que en el primer semestre del siguiente año el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles comenzará a trabajar en las obras de los trayectos AIFA-Pachuca y de México-Querétaro. Por su parte, la SICT licitará obras en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo (correspondientes a la primera etapa). Y también en el primer semestre del 2025, se hará la licitación de la primera flota de material rodante, es decir, de los trenes que estarán operando”, detalló.
Con base en la planeación de obras a cargo de la SICT, en la primera fase habrá (del 2025 a 2026) se construirán 786 km, en la segunda (del 2026 al 2027) serán 910 km, en la tercera (del 2027 al 2028) serán 1,145 km y en la cuarta (del 2028 al 2029) sumarán 552 km. En la segunda fase se trabajará Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara. La tercera fase incluye: Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y los Mochis-Guaymas y en la última fase serán Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales”, precisó el titular de la ARTG en la conferencia de prensa matutina de este 28 de noviembre.
PARA GENERAR OPTIMISMO, LISTO EL PAQUETE ECONÓMICO 2025
Para que no falte dinero contante y sonante, la Ley de Ingresos de la Federación para este año prevé recursos por 9.3 billones de pesos, lo que representa un aumento anual de 5.4%, y considera nuevas obligaciones para empresas de comercio electrónico y cambios en el esquema contributivo de Pemex. Para el 2025, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aprobada por la Cámara de Diputados contempla una bolsa de recursos de 9.3 billones de pesos, un incremento de 5.4% en términos reales respecto a lo aprobado para el 2024.
De acuerdo con el plan presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la principal fuente de ingresos para el próximo año será la recaudación de impuestos, que ascenderá a 5.3 billones de pesos, aunque también se prevén 1.2 billones de pesos por concepto de deuda. La ley no plantea la creación de impuestos ni un incremento a las tasas de los ya existentes, y busca un aumento de los recursos a través de una mayor eficiencia recaudatoria. Lo que sí se considera nuevo, y que se estima que generará 15,000 millones de pesos adicionales, es la implementación de la nueva normatividad por parte del SAT para obligar a las plataformas de comercio electrónico, como Shein y Temu, a inscribirse en el RFC y retener el IVA por las enajenaciones que efectúen como intermediarios.
VEREMOS Y DIREMOS.