Una jueza convertida en Tribunal Unitario de Enjuiciamiento dictó condena de 13 años en contra de Luz Aidé “N”, ex directora del Instituto Mártires 20 de Febrero, mismo que funcionó al interior de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) entre 2009 y hasta el 2023.
De acuerdo con la sentencia leída por el Tribunal durante la tarde de este jueves en audiencia pública, Luz Aidé fue sentenciada a seis años de prisión por el delito de falsificación de documentos, y a siete años por ejercicio indebido de funciones, ambos en agravio de la UAN y cuya suma dan los citados 13 años.
Cabe señalar que se trata de una sentencia de primera instancia y por lo tanto no está firme, por lo que en los próximos días podrá presentarse un recurso de apelación para que el expediente sea remitido a la segunda instancia, que es la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La ahora sentenciada podrá continuar en libertad, acatando medidas como la de presentarse a firmar de manera periódica o cuando se le requiera.
Luz Aidé asistió a la sala 4 del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic en compañía de un defensor particular, mientras que en la zona destinada al público había familiares y amistades.
Durante poco más de media hora, la autoridad judicial realizó una descripción sintetizada del asunto: desde que Luz Aidé cuenta con dos carreras profesionales y experiencia laboral de 29 años, además de las evidencias y testimonios que probaron que, sin tener atribuciones, entre febrero y mayo del 2023 dio permiso para que la maestra Lady saliera del Instituto Mártires alrededor de las 12:30 –varias horas antes de completar su jornada laboral-, lo que le permitía llegar antes de la una del mediodía a otra escuela en la que también trabajaba.
Además, se explicó, nunca se dio aviso a la dirección de Recursos Humanos de la UAN para que procediera en consecuencia, estimándose un daño de poco más de 138 mil pesos por el salario que percibió la maestra que se ausentaba.
Ésta situación, de presentar documentos como si todo marchara normal con la maestra ausente, es lo que acreditó la falsificación, en determinación del Tribunal Unitario.
La sentencia se decidió luego de que un día antes el Tribunal escuchó los alegatos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que pedía condena máxima de 20 años, y por otra parte la defensa particular de Luz Aidé, que planteó que la sentencia debería ser mínima.
Así llega a su fin el juicio oral que inició el lunes 13 de enero con la presentación de diversos testigos, incluidos personas que laboraron en el Instituto Mártires 20 de Febrero.
En la parte final de la audiencia, la agencia ministerial, la representación de la Universidad y la defensa renunciaron a que se les dé explicación de la sentencia en otra cita, por lo que una vez notificada por escrito iniciará un plazo para la presentación del recurso correspondiente.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com