Tras la votación favorable en el Congreso del Estado sobre la despenalización del aborto, el obispo de la Diócesis de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada, lamentó la decisión de las y los
legisladores y llamó a construir una agenda por la vida: “Ante esta situación, quiero hacer patente o necesidad de iniciar con una agenda por la vida, que convoque a todos los sectores de nuestra sociedad dispuestos a participar en la defensa y promoción de la vida”.
En un nuevo comunicado de posicionamiento sobre el tema, el obispo cita: “Me dirijo a ustedes en un momento de profunda tristeza y reflexión, tras la reciente decisión del H. Congreso del Estado de Nayarit por despenalizar el aborto. Este acto legislativo, que ignora la dignidad intrínseca de cada vida humana desde su concepción, nos confronta con la realidad de una cultura que parece haber olvidado el valor sagrado de la vida”.
Considera además, que se trata de un acto que, bajo el pretexto de defender derechos, en realidad socava el derecho más fundamental: el derecho a vivir.
Llamó a mantener firme la fe y convicciones y ser voz de los que no la tienen, especialmente de quienes están en condiciones vulnerables: “La Iglesia siempre ha estado al lado de las mujeres en crisis, ofreciendo apoyos y alternativas reales ante decisiones difíciles”.