Contenta y muy emocionada escuché ayer por la radio, a la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, dando la noticia de que por primera vez, una pareja había decidido adoptar a un adolescente, lo histórico consiste, según palabras de la propia presidenta del DIF, en que la mayoría de parejas siempre busca adoptar a pequeños, o pequeñas, es decir, niños de muy corta edad, y son muy pocos o pocas, las parejas que se echan a cuestas la adopción de un varón ya jovencito, esto de jovencito es porque el adoptado tiene en este momento la edad de 17 años.
La presidenta del DIF-estatal dio otros datos más sobre este histórico hecho, por ejemplo, dijo que el adoptado había pasado 9 años de su vida viviendo bajo la responsabilidad del DIF-NAYARIT, de lo que se infiere que más de la mitad de su vida, la paso bajo la custodia, cuidado y compromiso del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, del estado de Nayarit.
Ahora bien, por otra parte, la doctora BEATRIZ ESTRADA MARTINEZ, dio a conocer que la pareja que había adoptado a este adolescente, casi casi joven, que en breve cumplirá su mayoría de edad, es una pareja homoparental, y como ustedes saben una familia homoparental es aquella donde una pareja de dos hombres o de dos mujeres se convierten en progenitores, de uno o más niños.
En el caso que nos ocupa, la presidenta del DIF-Nayarit, no especificó si eran dos hombres o dos mujeres, los que adoptaron al joven adolescente, sólo especificó que eran homoparentales, es decir del mismo sexo, lo cual no es el punto relevante, dado que, desde diciembre del 2009, se permite la adopción a parejas homosexuales en la Ciudad de México.
Aunque quiero decirles que esto de que parejas homoparentales tengan el derecho a adoptar familia, ha recorrido en el país, un largo, largo camino.
Y casual o precisamente, fue el Distrito Federal, hoy ciudad de México, la primera entidad, en el país en autorizar la adopción a homosexuales, lo cual ha provocado rechazo por parte de la Iglesia católica y ha sido impugnado sin éxito por el Partido Acción Nacional, en cuya impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se elevó a rango federal el reconocimiento y derechos de los que, en la ciudad de México, adopten a un infante o infantes.
Tanto en la ciudad de México, como en otros estados de la república mexicana la población menor de 35 años se ha manifestado a favor de la medida, mientras el rechazo, generalmente por cuestiones religiosas se incrementa con la edad.
El 18 de agosto del 2010 el Supremo Tribunal resolvió que las parejas homosexuales tienen el mismo derecho de poder adoptar a un menor en la Ciudad de México.
A la fecha diversos expertos en la materia se encuentran investigando sobre el futuro que tendrá dicha disposición legal, toda vez que públicamente los ministros de la Suprema Corte, declararon en su momento, la incertidumbre en materias como la de seguridad social, que no se encontraban previstas en las leyes aplicables, tal es el ejemplo de las garantías a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social a hombres y mujeres distintamente, pero que en ese tiempo no protegían a las parejas homoparentales, pero que ya hoy ya no aplican en estos casos, es decir, matrimonios homosexuales, tienen los mismos derechos ante el IMSS, para ellos como pareja y para los niños, o adolescentes que adopten.
En 2016 la Suprema Corte avaló la adopción homoparental a nivel nacional. A pesar de la aprobación de la adopción homoparental, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) solamente ha obtenido pocas solicitudes, la institución menciona que se debe al desconocimiento de los derechos de la pareja, miedo a la discriminación o por simple intención de no adoptar. De ahí que, en el caso de Nayarit, la doctora BEATRIZ ESTRADA MARTÍNEZ, diga que lo ocurrido en esa materia, es decir en la adopción del adolescente, es un hecho histórico, y de hecho, en el caso de nuestra entidad, es el primer evento que se registra, recuérdese que el hoy adoptado, vivió más de la mitad de su vida, bajo la responsabilidad de la institución que hoy preside la doctora ESTRADA MARTÍNEZ.
En cuanto a aquellos que muestran su rechazo o desaprobación, para que parejas del mismo sexo, es decir homoparentales, críen, eduquen, y formen a un hijo o hija, adoptado, les puedo decir que tanto el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), como estudios de varias otras instituciones de carácter privado, indican que no existen diferencias significativas en la crianza con padres del mismo sexo y heterosexuales, por lo tanto, en el proceso de adopción se realizan pruebas y exámenes a las parejas por igual.
La investigación científica ha mostrado de manera consistente que dos madres son tan capaces y adecuados como los padres y madres heterosexuales. La investigación ha documentado que no existe relación entre la orientación sexual de los progenitores y cualquier tipo de medida sobre la adaptación emocional, psicosocial y conductual del menor…así que en enhorabuena para un adolescente que a partir de ayer, ya tiene un hogar y unos padres con quien compartirá sus necesidades, preocupaciones, y aspiraciones, un gran logro de la doctora BEATRIZ ESTRADA MARTÍNEZ, sin duda…hasta mañana