“Ante el segundo mandato de Donald Trump en la Casa Blanca, hay un serio problema para México, con los inmigrantes indocumentados en la frontera y dentro de Estados Unidos. El presidente norteamericano, les ha cerrado las fronteras e incluso busca expulsar a un millón de ellos cada año. Por lo pronto, hay miles de mexicanos y de otras nacionalidades, frenados cerca de la frontera con Estados Unidos” Prensa nacional.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO
Ante el inminente regreso de mexicanos que iban buscando el “sueño americano” a Estados Unidos. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha anunciado todo un programa para recibirlos.
Antes, se había reunido con todos los gobernadores y gobernadoras del país.
Con presidentas y presidentes municipales de toda la nación.
Para recibir su respaldo y trabajar en común, ante la posible problemática, en un cambio de política en Estados Unidos hacia México.
Cosa que se pensaba pudiera suceder con Donald Trump, y que si sucedió.
En esta importante reunión de apoyo solidario con la presidenta, estuvo la delegación de Nayarit, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.
INFORMACIÓN DEL DÍA 24
El día viernes 24 de enero, publican los medios nacionales, las acciones de un Programa Nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum, ante la expulsión y rechazo en la frontera de nuestros migrantes mexicanos hacia Estados Unidos.
Ofrece para los expulsados y para quienes no les han permitido la entrada a Estados Unidos, opciones de empleos.
En el sector de los servicios.
En las manufacturas.
Hasta 35 mil empleos.
Plazas que le ha ofrecido al gobierno de México – a través de la presidenta Claudia Sheinbaum -, el Consejo Coordinador Empresarial.
Además, la presidenta dio a conocer un estudio realizado por la Organización Latino Donor Collaborative.
En el cual se muestra, que nuestros connacionales aportan 2.06 billones de dólares al Producto Interno Bruto de la economía norteamericana.
En tanto, que todos los latinos que viven en Estados Unidos, aportan 3.6 billones al PIB norteamericano.
Como puede verse, es una aportación mucho muy importante.
Es bien claro pues, que nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos brindan un aporte importante al crecimiento y desarrollo económico de esa nación.
EL GOBERNADOR
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, ha estado al pendiente de este importante tema. Lo hizo asistiendo a la reunión nacional de respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, acompañado por los alcaldes y alcaldesas del estado.
Ahora, está manejando el tema al más alto nivel.
El día 23 de enero, sostuvo una reunión virtual con la secretaría de gobernación Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Lo hizo con gobernadoras y gobernadores del país.
E igualmente con secretarios de gobierno de varios estados.
ACUERDOS
En esta reunión virtual, hubo importantes acuerdos.
Como el que se trabaje de manera coordinada para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los migrantes en Estados Unidos.
E igualmente de la protección de sus derechos humanos.
También hay el diálogo con los municipios, para detectar la posible oferta de trabajo, para quienes regresen a ellos, como sus lugares de origen.
EN EL HORIZONTE INMEDIATO
En tanto, en el horizonte inmediato, el gobierno de México, apoyado por las fuerzas armadas, está armando refugios temporales, para recibir con decoro a los migrantes que no puedan entrar a Estados Unidos, como a quienes sean expulsados.
Esto está sucediendo en los estados fronterizos con aquél país.
En tanto que México, continuará buscando el diálogo, las negociaciones y facilitando las opciones diplomáticas de acuerdos, benéficos para ambos países.