El albergue Vida Nueva ha sido escenario de diversos escapes de menores, así como intoxicaciones y pleitos al interior, por lo que la presunta violación de un menor podría no ser un hecho aislado.
Tan sólo el 25 de julio de 2024 escapó del albergue Samuel David (N), un adolescente de 16 años que meses antes había sido rescatado de un presunto caso de trata, cuando un hombre trató de trasladarlo a los Estados Unidos, pero personal de la Guardia Nacional lo logró asegurar. Semanas después el menor fue reasegurado.
Para el 05 de diciembre, 3 menores escaparon del lugar. Se trata de Aislin Berenice de 13 años y los hermanos Abel y Job, de 14 y 17 años, respectivamente.
Más recientemente, a principios del presente año, tres menores resultaron intoxicados y fueron llevados al Hospital Regional.
De la misma manera se tiene conocimiento de constantes agresiones entre los menores asegurados, por lo que el intento de motín y presunta agresión sexual a un menor registrados el miércoles pasado, sólo fue resultado de lo que aparenta ser una mala administración y control al interior del albergue.