En cumplimiento a las indicaciones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, ha desplegado un operativo estratégico en la cabecera municipal de Huajicori.
El gobernador Miguel Ángel Navarro se ha manifestado sobre este asunto: “He girado instrucciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para intensificar el operativo de seguridad desplegado en la cabecera municipal de Huajicori”.
Las acciones incluyen patrullajes intensivos en unidades oficiales y recorridos a pie por distintos sectores del municipio, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la vigilancia en la zona. Además, se han establecido puntos de control en ubicaciones clave para la verificación de antecedentes, detección de personas con órdenes de aprehensión y la prevención de delitos relacionados con armas y sustancias ilícitas.
Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso del Gobierno de Nayarit con la tranquilidad y protección de la ciudadanía, garantizando un entorno seguro para todas y todos.
“Para ello, contamos con el apoyo decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, que en conjunto, realizan patrullajes intensivos de prevención y vigilancia.
“Estamos tomando acciones estratégicas y firmes para garantizar la tranquilidad de las familias de la zona. Tengan por seguro que nuestro gobierno no descansará un solo momento en esa misión”, ha escrito este viernes el gobernador en sus redes sociales.
Aunque las autoridades eclesiásticas han determinado suspender la celebración de la tradicional festividad religiosa en Huajicori en honor a la Virgen de Los Remedios, la Policía Estatal y otras corporaciones como la Guardia Nacional e instituciones como el Ejército Mexicano como se mantiene en permanente vigilancia de la zona: “Estamos en una postura de defender el municipio a toda costa, nosotros independientemente de la situación que prevalezca si se cancela o no”, apuntó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Manases Langarica Verdín
Recientes hechos violentos, han hecho determinar que la celebración con más de 400 años de tradición se suspenda: “Nuestros operativos van a continuar, sabemos que van a tener las misas en la mañana y por la tarde, entonces nuestra chamba es continuar con el plan operativo como lo tenemos y que está programado con el apoyo de la Región Militar, tenemos un despliegue y todo está perfectamente planeado tanto en el tránsito como en algunos lugares como en el interior.
“La indicación del gobernador es que continúe independientemente de la decisión que tome el propio Ayuntamiento de Huajicori o sea propiamente por parte del párroco de la Iglesia, esa decisión no es de nosotros y nosotros no podemos decir ya cancelaron y no vamos a ir, no, al contrario, la verdad es que vamos a estar ahí haciendo presencia”.