Por Milton Colmenares
Durante la mañana y tarde del pasado miércoles 6 de febrero, fue encontrado el cuerpo de un ballenato en las playas de Sayulita, sin que hasta el momento las autoridades de ninguno de los tres niveles de gobierno haya señalado las causas del deceso.
A la redacción de Meridiano enviaron una fotografía en el que se ven los restos del cetáceo, que estaba encallado en una de las playas del pueblo mágico de Bahía De Banderas. No obstante, quien la envió aseguró que no había resguardo del mismo y más tarde, los restos ya no estaban.
Aunque no abundan los detalles, está confirmado el fallecimiento de esta cría de ballena y todo parece indicar que la misma marea se llevó el cuerpo mar adentro, y hasta el momento no ha sido identificado con los aretes que les colocan.
No obstante, ni las autoridades locales, ni el gobierno federal a través de la Profepa o Semarnat han emitido algún boletín para abundar en los detalles de la muerte de este espécimen, ni si pudo haberse tratado de un accidente con alguna embarcación.
Tampoco se habían dado alertas en días previos sobre algún animal en malas condiciones, enmallado o con heridas visibles, por lo que la muerte de esta cría de ballena es toda una incógnita que asombró a los vecinos de Sayulita.