7.7 C
Tepic
lunes, febrero 10, 2025
InicioOpiniónLa Serpentina | La devolución de un recuerdo muy querido

La Serpentina | La devolución de un recuerdo muy querido

Fecha:

spot_imgspot_img

Pues una buena noticia propicia para estos días de amistad, anunció el gobernador de Nayarit, el inicio de la construcción del icónico estadio de futbol, “Nicolás Álvarez Ortega”, en el mismo lugar donde estaba y hasta con la famosa “cachucha”, que lo distinguía

Pues que mejor fecha que está en la que estamos viviendo las vísperas del día del amor y la amistad y en la que todos esperamos un regalo o cuando menos que por una acción, nos digan que nos aprecian.

Lo digo por el anuncio que hace ya meses había hecho el gobernador del estado, el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, y que el día de ayer, lo confirmó en un comunicado oficial.

Efectivamente amigos y amigas, el gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció que en los próximos días y con recursos propios, dará inicio la construcción del nuevo estadio de fútbol “Nicolás Álvarez Ortega” en Tepic. 

Como les decía, en una de las muchas conferencias de prensa a las que nos invita el doctor NAVARRO QUINTERO, había manifestado su propósito de regresarle a la capital de Nayarit, su orgulloso campo de futbol, que siempre tuvo el nombre de “Nicolás Álvarez Ortega”, o como le decíamos coloquialmente, el “Nicolás”.

Y por supuesto que este reclamo tenía años, y los que tenemos cuando menos más de cuatro sexenios viviendo en Tepic, en la capital del estado pues, sabemos la infame historia que terminó con la demolición de los dos estadios íconos de la capital nayarita, me refiero al estadio de Beisbol y al estadio de Futbol, situados uno enfrente del otro, en lo que hace años, muchos años, era la salida al norte y la entrada de los camiones que venían del norte del estado a Tepic, o a cualquier otra parte de la república.

Bueno, pues la historia inició con el hoy exgobernador que sigue prófugo el licenciado NEY M. GONZÁLEZ SÁNCHEZ, cuando llegó a la gubernatura, una de sus especialidades, era prometer obras y solo iniciarlas para invertir presupuesto y ya, nunca más ni concluir las obras, ni dar cuentas de lo que se gastó inútilmente en ellas.

Uno de estos casos, fue el estadio de Beis bol y futbol, el de beis, era utilizado en llamada ligan invernal, donde jugaban los cafeteros de Tepic, de Martín Lizárraga, mientras que en el estadio Nicolás Álvarez Ortega, que dicho sea de paso, era olímpico, ya que en su alrededor, tenía pistas de carreras, se realizaban torneos atléticos y torneos de futbol, finales de campeonatos del futbol amateur, y muchos toneos más, sin contar que demasiados eventos públicos masivos, ahí se inauguraron y ahí se desarrollaron, incluso eventos artísticos de gran nivel.

Pero bueno, siguiendo con la historia, un día se le ocurrió a NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ, decir que en donde estaba el estadio de futbol olímpico, se construiría un moderno estadio, porque ese ya era muy viejo y tenía riesgos de sufrir una fractura en su edificación.

Cuando anunció la demolición de los dos estadios, beis y fut, dijo que al siguiente año, el desfile de la revolución mexicana, el que se celebra el 20 de noviembre, concluiría su última parada, y para que se entienda, terminaría su recorrido de las calles de Tepic, en el nuevo estadio de futbol, que para esa fecha, ya estaría terminado, fue un compromiso al que todos le aplaudieron, claro, creyendo que NEY, era hombre de palabra.

Nunca nos imaginamos que gran parte de la formación del señor GONZÁLEZ SÁNCHEZ, estaba basada en la demagogia y en la retórica, es decir, en la pura labia y facilidad de decir cosas que ni siquiera estaban en los planes del hoy exgobernador hacer.

Luego se supo que el terreno donde estaba el estadio de beisbol, quiso negociarlo con la UAN (Universidad Autónoma de Nayarit), como parte del gran adeudo que el gobierno del estado, tenía con la máxima casa de estudios con respecto al pago del impuesto de la UAN, mismo que si se cobraba, pero que no se entregaba a la Universidad Autónoma de Nayarit.

Pero había un pequeño problema, los terrenos tanto del estadio de beis bol, como el de futbol, no pertenecían al gobierno del estadio, al parecer habían sido donados por un personaje conocido de Tepic, que amaba el deporte, pero su donación era única y exclusiva para la práctica del deporte, no para venderlo o rentarlo.

Esto imposibilitó a NEY, a negociar con ambos terrenos, y para colmo de males, un grupo de ciudadanos molestos por los destrozos que sin ton ni son, hizo el chaparrito de la mololoa, como le decían algunos, hizo una protesta y plantó árboles en lo que era el estadio de beisbol, llamándolo el parque de la dignidad, nombre que hasta le fecha lo tiene en un rótulo.

Luego en el estadio de Beisbol, se planeo construir algo llamado la ciudad de las artes, proyecto que fracasó estrepitosamente, y en algún momento, con FELIPE CALDERÓN, a alguien se le ocurrió colocar una especie de faro, con un haz de  luz que iluminaba una parte de la ciudad, en determinadas horas y días, la estela de la patria o algo así, le llamaron, era un faro de tabla roca, chafa, chafa, chafa, que se fue desintegrando conforme las lluvias le caían encima.

En resumen, la buena noticia es pues el inicio de la construcción del estado de futbol, en su viejo y original lugar, con ello, el gobierno estatal habrá de reconstruir el recuerdo y sacar de la nostalgia un símbolo del fútbol en Nayarit.

Como ya dije, el estadio se edificará en el mismo sitio donde fue demolido y conservará un elemento icónico del antiguo recinto: la emblemática “cachucha”, que forma parte de la memoria y la identidad deportiva del estado, y transcribo las palabras del gobernador NAVARRO QUINTERO, que me parecen de lo más apropiado para esta obra:  “Devolveremos a nuestro estado un recinto digno, moderno y lleno de historia, donde nuevas generaciones podrán emocionarse con cada gol y cada victoria. Este es el renacimiento del fútbol nayarita”, ni más, ni menos…hasta mañana

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí