Por Milton Colmenares
El gobierno municipal de Puerto Vallarta continúa con una buena tendencia de recaudación por concepto del impuesto predial, pues hasta el corte de la segunda semana de febrero, la cantidad de ingresos en las arcas municipales supera los 300 millones de pesos.
De acuerdo con Gibrán Villaseñor, jefe de ingresos de la tesorería municipal, durante el mes de enero se recaudaron más de 290 millones de pesos por el pago del predial y hasta la segunda semana del mes de febrero la cifra de recaudación ascendió a 313 millones.
Esta tendencia podría significar que la meta fijada en el presupuesto de ingresos del ejercicio fiscal 2025 se quede corta, pues establece una recaudación de 370 millones de pesos del impuesto predial, es decir, 57 millones de pesos más y apenas va un mes y medio del año.
No obstante, el funcionario pidió a los ciudadanos acudir con prontitud, pues todavía durante lo que resta del mes de febrero hay un descuento de 10% en el pago del impuesto predial y durante el mes de marzo el descuento será del 5%.
Cabe señalar que, aunque son pocos los casos, las autoridades municipales podrían emitir una amonestación a los ciudadanos que no pagan el impuesto predial a partir del mes de marzo, lo que haría crecer los ingresos del municipio.
También hay descuentos para las personas adultos mayores, pensionados, jubilados, mujeres madres solteras y personas con alguna discapacidad; estos descuentos son de hasta el 50% y aplican únicamente a un domicilio por persona beneficiada.