Una imagen divulgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la implementación del “#CódigoCerebro” acredita la importancia de tomar medidas saludables como la de una alimentación balanceada, hacer ejercicio y evitar el tabaquismo, entre otras.
El llamado Evento Vascular Cerebral (EVC) es una alteración neurológica momentánea o permanente que una persona puede sufrir en cualquier momento, y cuyos signos son fáciles de identificar: la desviación de la boca, dificultad para hablar o la debilidad en la mitad del cuerpo, situación que la mayoría de las personas conoce como la parálisis de medio cuerpo.
De acuerdo con la publicación en redes sociales, con la implementación del Código Cerebro, al llegar un paciente al hospital un equipo multidisciplinario lo evalúa para determinar si es posible realizar una trombólisis, “tratamiento que disuelve el coágulo que obstruye algunas de las arterias del cerebro.”
El Seguro Social orienta que al menor signo de alarma se debe acudir al hospital.
Se insiste que un tratamiento oportuno permite al paciente recuperar la salud y retomar sus actividades de manera normal.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com