7.7 C
Tepic
viernes, agosto 1, 2025
InicioNayarit¡Volvió a arder!

¡Volvió a arder!

Fecha:

spot_imgspot_img

Elementos de los tres órdenes de gobierno combaten el fuego en el San Juan, con avances lentos en virtud de que el aire complica las tareas

Elementos de Protección Ciudadana y Bomberos, en coordinación con elementos de Protección Civil de Xalisco y de la Comisión Nacional Forestal, realizan intensas labores para lograr apagar el incendio que se registra en estos momentos dentro del municipio de Xalisco.

Sobre el tema, el director de Protección Ciudadana y Bomberos en Nayarit, Héctor Pedro Núñez Bueno, declaró que son más de 50 elementos los que se encuentran en la zona de El Malinal realizando las labores pertinentes para evitar que el fuego se propague. 

Fotografía: Cristian Ruano | Nayar Foto

Explicó que de acuerdo con los primeros reportes, el incendio inició durante la noche del miércoles 19 de febrero en un predio que se localiza en la sierra del municipio de Xalisco y hasta el momento el fuego ya ha consumido alrededor de 40 hectáreas de pasto seco.

Núñez Bueno aclaró que a pesar de las intensas fumarolas de humo que se aprecian desde la parte baja de la capital nayarita y del municipio de Xalisco, la vida e integridad física de las familias que viven la zona alta de El Malinal, en Xalisco  y en las colonias que colindan con el cerro de San Juan dentro del municipio de Tepic, no corren peligro.

Dijo que para lograr apagar el fuego, los rescatistas de Protección Ciudadana y Bomberos están utilizando bombas de alta presión que no rebasan los 25 kilos de peso y se pueden conectar a un pozo de agua, a un río, un arroyo, a un tanque de agua o una cisterna.

Fotografía: Cristian Ruano | Nayar Foto

Puntualizó que los equipos de emergencia, como Bomberos de Nayarit, la Unidad Cóndor (Drones), la Comisión Nacional Forestal, el Ayuntamiento de Xalisco, la Comisión Forestal de Nayarit, la Secretaría de Desarrollo Sustentable pero además las direcciones de Protección Civil de los municipios afectados han desplegado recursos humanos para mitigar el fuego, que hasta el momento de redactar esta nota ha consumido 40 hectáreas en los predios Lo de Felipe y Mesa de los Cántaros.

Fotografía: Misael Ulloa

Se recomienda a la sociedad en general, que ante la propagación del humo se mantengan alejados de las zonas contaminadas para evitar la inhalación de humo, además de cerrar puertas y ventanas, cubriendo rendijas con trapos húmedos. Reducir la exposición al aire libre en zonas cercanas al incendio. Evitar actividades físicas al aire libre hasta nuevo aviso. Usar cubrebocas para reducir la inhalación de partículas contaminantes.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí