En los últimos días, Florencio Román Messina, ex secretario de Administración y Finanzas, ha presentado por lo menos dos juicios de amparo ante juzgados de Distrito en Tepic en contra de posibles órdenes de aprehensión.
Ahora se conoce la razón de ello y no es para menos: y es que el Segundo Tribunal Colegiado en Tepic acaba de confirmar, vía amparo en revisión, la protección de la justicia federal a favor del que fuera alto funcionario en el gobierno de Ney González Sánchez, por lo que el asunto deberá regresar a su etapa inicial, trascendiendo que estaría latente la posibilidad de recuperar la libertad.
Este expediente, que ha sido abordado en diversas notas de este reportero, se refiere a la vinculación a proceso del 18 de junio del 2023 dictada por un juez de Control por los probables delitos de administración fraudulenta, asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, peculado y tráfico de influencias, en relación con un crédito de cerca de mil 700 millones de pesos autorizado por la Cámara de Diputados al Gobierno del Estado en octubre del 2010, en el último año de la administración de Ney González Sánchez, cuyo paradero se desconoce.
El amparo en particular no atañe a la medida cautelar de prisión preventiva justificada que Román Messina combate por separado, dado que está recluido en la penal de Tepic, sino que tendría relación con el fondo, incluso sobre el debate de la posible prescripción de la acción penal de los delitos.
Para este viernes, según fue confirmado, el fallo del Tribunal Colegiado ya pasó por el Juzgado de Distrito que inicialmente conoció el amparo, y se ha requerido a un juez de Control del Centro Regional de Justicia Penal que dé cumplimiento, lo que deberá efectuar en próximos días.
Todo lo anterior sería la razón por la que el ex secretario ha interpuesto los nuevos amparos, intentando detectar si se le pretende iniciar una nueva causa penal.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com