La decisión del INE de cancelar la elección local de jueces y magistrados en Nayarit, dentro del Proceso Electoral Judicial que tendrá lugar el primero de junio próximo, es respetable pero el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero no está de acuerdo y su gobierno ha presentado un alegato jurídico a fin de revertir la medida: “Cumplimos en tiempo y forma, ellos tomaron la determinación pero nosotros cumplimos al cien por ciento”.
La decisión del Instituto Nacional Electoral se basa en que la reforma se aprobó en el Congreso del Estado hasta el 27 de enero, cuando debió haberse hecho a más tardar el día 15 del mismo mes.
Sin embargo, el Proceso Electoral Extraordinario para elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación sigue en marcha para el domingo primero de junio.
El tema quedará para ser resuelto en los próximos días y semanas, la autoridad judicial determinará si se lleva a cabo la elección local de manera simultánea a la federal o no, como hasta el momento ha determinado el INE.