Tras afirmar que la limitación histórica de Nayarit fue no atreverse y no creer en sí mismo, a pesar de tener el destino turístico más atractivo de México y el mundo, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero habló ampliamente sobre los proyectos de infraestructura que pondrán a la entidad en una posición inmejorable.
En el encuentro con medios, se anunció la apertura de un nuevo vuelo que conectará Tepic con la Ciudad de México, operado por la aerolínea Viva a partir del 1 de mayo. El anuncio se realizó en un evento al que asistieron importantes representantes del sector, como el presidente de Mota-Engil México, José Miguel Bejos, y el director de Comunicación Corporativa de Viva, Walfred Castro.
Durante la presentación, se destacó que el servicio operará tres veces por semana, concretamente los días martes, jueves y sábado, y ofrecerá tarifas accesibles para los pasajeros.

El gobernador Navarro Quintero recordó el esfuerzo hecho por lograr que se concluyera la autopista Jala-Vallarta-Las Varas y recientemente hasta Puerto Vallarta: “Había temor y una gran discusión en el cambio de nombre a uno de nuestros destinos, porque se iban a enojar en otros lugares o empresarios que ya habían hecho una inversión; destinos que se consideraban que eran de otros estado y había que atrevernos, no querían que nosotros pudiéramos bautizar al destino nuestro como Nuevo Nayarit, fueron discusiones mucho muy fuertes”.
Se refirió el mandatario al conflicto que representó el propio aeropuerto de Tepic que estaba “empantanado” en un conflicto con el ejido de Pantanal: “Además, el aeropuerto ASA no quería liberar el permiso para su ampliación… el presidente López Obrador junto con los nuevos directivos de ASA destrabamos y gracias a José Miguel que se animó a entrarle a la remodelación y ampliación del mismo, fuimos con el presidente a pedirle que el aeropuerto de Tepic fuera internacional y fuera de carga y descarga.
Habló de Costa Canuva, el desarrollo turístico que salvó diferencias con ejidos y se consolida como un importante polo de desarrollo con infraestructura de primer mundo. En este 2025 se terminará el mejor campo de golf de México y del mundo: “En unos meses más iniciará el hotel de Rafa Nadal y en unas semanas y meses más terminaremos el Ritz Carlton que será seguramente uno de los mejores hoteles del país o el mejor del país”.

El gobernador Navarro reconoció que una de sus máximas era no ver el triunfo, pero estar en la lucha y la cambió para estar en la lucha y ver el triunfo: “Empecé a acelerar las cosas y presionar para que sucedieran cosas como Viva que es una empresa mexicana y donde tienen la posibilidad de viajar, pero en la competencia todos ganamos”.
Agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum su absoluto respaldo y como muestra citó el Puente Amado Nervo que comunicará a Nayarit con Jalisco, unirá a los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta. El aeropuerto de Tepic tendrá un mayor número de vuelos y más destinos, también comentó el gobernador Navarro.
En cuanto a la ruta de Viva, el mandatario resaltó que la apertura de esta ruta es parte de un conjunto de proyectos estratégicos que avanzan con rapidez y contundencia en Nayarit. “Estamos comprometidos en posicionar a Nayarit como un destino turístico de talla mundial, y la modernización de nuestra infraestructura es clave para impulsar el desarrollo económico y social”, señaló Navarro Quintero.
El gobernador también reconoció el papel fundamental de los empresarios y representantes del sector que participaron en el evento, destacando su compromiso con la conectividad del estado. La colaboración entre el sector público y el privado fue enfatizada como una muestra de la visión y profesionalismo con los que se manejan los proyectos en la entidad.
Desde principios de 2023, el Gobierno de Nayarit junto al Gobierno de México y la iniciativa privada, dieron inicio a un plan para convertir a la principal base aérea comercial de Nayarit en un aeropuerto internacional.
Con una inversión inicial de 3 mil millones de pesos, que posteriormente superó los 4 mil 100 millones de pesos, se construyó una nueva sala de espera y de reclamo de equipaje, además de una terminal comercial y una sala de control, que se encuentra entre las más altas del país. Asimismo, se amplió la plataforma y pista de aterrizaje lo que permite al aeropuerto recibir hasta una aeronave Airbus A380, considerado el avión comercial más grande del mundo.
Por su parte, el presidente de Mota-Engil México, José Miguel Bejos, y Walfred Castro de Viva, hicieron hincapié en la importancia de este servicio para dinamizar el transporte y abrir nuevos caminos en el desarrollo regional. Los ejecutivos resaltaron que la competitividad de las tarifas y la frecuencia del vuelo se traducirán en un beneficio tangible para miles de usuarios.
En conclusión, la inauguración de esta nueva ruta aérea marca un hito en la política de conectividad de Nayarit. Con el respaldo de autoridades estatales y el compromiso del sector empresarial, la operación del vuelo directo hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se perfila como un motor de crecimiento que impulsará tanto la movilidad como el desarrollo integral de la región.