Por Milton Colmenares
Elementos de Protección Civil de Puerto Vallarta aseguraron, durante la mañana de este miércoles 26 de febrero, un enorme cocodrilo de más de 3 metros que habita en el canal de Los Tules, un sitio visitado por turistas y por quienes desean pasar un rato agradable cerca del mar.
El reporte se generó debido a que desde hace semanas el enorme ejemplar se paseaba entre el canal de agua pluvial y la playa y, aunque no representaba problemas para la gente, había temor, sobre todo por los visitantes.
Finalmente durante la mañana de este miércoles el saurio fue capturado y asegurado para reubicarlo, no obstante, es la tercera ocasión en que este cocodrilo es atrapado y en cuestión de pocos días regresa al sitio que ha adoptado como su hogar.
Es tan popular este cocodrilo en la zona que los vendedores de playa que trabajan ahí le han apodado ‘Pancha’, y aseguran que nunca ha generado riesgo para nadie, pues únicamente sale en las horas de sol para calentarse y minutos después vuelve a ingresar al canal.
Aún así, el ejemplar fue capturado para reubicarse, pero algo está claro, Pancha volverá a su casa en cuestión de días.
La invitación a los ciudadanos que utilizan el acceso a playa del canal de Los Tules es no acercarse mucho a los cuerpos de agua y, en caso de ver al cocodrilo, no arrojarle comida ni otros objetos, pues podría sentirse amenazado y representar riesgo para quienes están alrededor.