El filme “Septiembre 5” se centra en el atentado que se realizó en la villa olímpica y el aeropuerto de Munich durante los Juegos Olímpicos de 1972. El grupo terrorista Septiembre Negro asesinó a once integrantes del equipo olímpico de Israel.
Con capacidad y flexibilidad, periodística, los productores y reporteros de deportes de la cadena estadounidense ABC, de pronto se dan a la tarea de cubrir un evento no deportivo. No es algo que debe extrañarnos, pues el periodista auténtico sabe lo que tiene que hacer, más allá del tema del suceso.
Se entiende perfectamente que los deportes no son más relevantes que otros tópicos que determinan el curso del mundo. Las secciones de información deportiva de los noticieros de antaño eran manejadas como comodines en la escaleta de los programas o de plano “arumbadas” al final de las emisiones, pero eso no significa que un periodista deportivo no pueda formular las mismas preguntas básicas que haría un reportero de información general.
Este episodio amargo nos recuerda que no debemos dar por hecho automáticamente una noticia en estos tiempos, donde la inmediatez de la información. Fomenta el surgimiento de noticias falsas.
Por otra parte, como decíamos en la columna anterior, el bravísimo toro “Hechicero” de Las Huertas fue indultado el domingo pasado en la Plaza México.
Nos recuerda Rodolfo Díaz que entre el primero y el segundo indultos transcurrieron 8 años. Luego surgiría la “indultitis”, con numerosos perdones de vidas de toros, no todos excepcionalmente bravos. Nunca se ha indultado un toro de San Mateo en La México, pero la mayoría de los ejemplares que han vuelto al campo tras ser lidiados en su ruedo provenían de ese encaste.
Lo interesante será ahora saber si las figuras estarán dispuestas a ver si anunciadas con una ganadería tan brava, que seguramente pondrá a prueba sus capacidades lidiadoras.