Por encargo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la secretaria General de gobierno, Rocío Esther González García, entregó ante los integrantes de la XXXIV legislatura las iniciativas de ley que fueron creadas para proteger los derechos y propiedades de los hombres, mujeres, jóvenes y niños nacidos en pueblos originarios: “Estas iniciativas de ley fueron creadas para proteger los derechos humanos de quienes nacieron y crecieron en las comunidades indígenas”.
González García explicó que con estas iniciativas de ley se reconocerá el derecho de los hombres y mujeres nacidos en pueblos originarios, lo mismo que los territorios de las comunidades indígenas del estado de Nayarit.
Dijo además que el Gobierno del estado los reconocerá como poseedores de derechos públicos, todos tendrán derecho a la justicia, se respetarán sus costumbres y tradiciones y podrán contar con representación política.
Puntualizó que otra de las iniciativas de ley está enfocada en proteger la lengua materna de los hombres y mujeres nacidos en pueblos originarios, dijo que no los pueden obligar a los indígenas a expresarse en el idioma castellano.