SE AVISPÓ LUISA ALCALDE
Los medios nacionales dan cuenta que la joven dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, reaccionó rápidamente ante los sucesos del momento y anunció que presentará una modificación a los estatutos del partido para impedir la reelección inmediata de familiares para las elecciones de 2027. Lo anterior, muestra congruencia con la propuesta contra el nepotismo presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La novel directiva señaló que el partido no presentará propuestas de familiares en las elecciones locales de este 2025 en Durango y Veracruz.
La interesante cuanto oportuna propuesta ocurre luego de que a iniciativa gandalla del Partido Verde, el Senado aprobó dicha iniciativa para que entre en vigor hasta 2030, no en 2027 como propuso la presidenta de México.
MORENA FIJARÁ REGLAS SIN CHOCAR CON SUS MILITANTES
Entonces, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, reiteró que su dirigencia presentará una propuesta ante el Congreso Nacional de su partido para que posibles casos de nepotismo queden prohibidos a partir de las elecciones de 2027. Sin duda es un acierto político y de manejo de crisis, porque se inscribe en el contexto de la iniciativa contra el nepotismo, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que, en la discusión en el Senado, devino en aprobación, pero con aplazamiento para entrar en vigor hasta 2030, por la supuesta petición del Partido Verde. Como se supo, las bancadas aliadas de Morena, PT y PVEM, acordaron modificar la iniciativa presidencial respecto al mencionado ámbito temporal de implementación, asunto éste en el que se desmarca la dirigente nacional, Luisa María Alcalde, sacándole la vuelta por la vía estatutaria. Y en buen momento.
CONGRUENCIA ANTE LOS QUE QUIEREN JUGAR VENCIDAS CON CLAUDIA
En la víspera, la dirigente expuso que “en congruencia con la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum”, su partido no presentará candidatos con algún parentesco. Y dio a conocer que evitará presentar propuestas de familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz. Con claridad, la oferta de reforma estatutaria que anuncia Luisa María Alcalde debe someterse al Congreso Nacional del partido, del que forman parte los legisladores que votaron el aplazamiento a 2030. Sin pelear, pero dejó firme la iniciativa de que debe apoyarse a la presidenta y no a las posiciones de privilegio que buscan los aliados incómodos,
Su texto, dado a conocer, dice; “En congruencia con la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre nepotismo y no reelección, nuestro Partido-Movimiento NO PRESENTARÁ propuestas de familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz”.
A LA MANDATARIA LE GUSTÓ ESA POSICIÓN DE LUISA ALCALDE
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, aclaró este jueves -en la conferencia de prensa matutina-, que ella había enviado una reforma en la que planteó que el caso del nepotismo se legisle a partir del 2027 y el caso de la no reelección en 2030.
Explicó que el Senado haría su trabajo para poder conseguir la votación, que tiene que ser una votación de las dos terceras partes, y de ahí se hace una modificación y se va al 2030 el tema del nepotismo.
“De tal manera que se cambiaría la Constitución y los dos entran en vigor en 2030″, dijo.
Sin embargo, explicó que, en su opinión, debería aplicar desde el 2027, pero como ya lo dijo, para aprobar una reforma se busca siempre tener la mayoría de los votos sin necesidad de cambiar.
“La opción era no aprobarse, o aprobarse a partir del 2030, entonces la fracción de Morena del Senado decidió que fuera a partir del 2030 todo para asegurar que realmente quede en la Constitución”.
Dijo que sus “adversarios” apuntan que era su debilidad y que se contradecían, pues acusaban que hay autoritarismo en México dado que ella decidía todo, pero ahora opinan que la presidenta no tiene fuerza, o sea, quieren que la presidenta imponga.
EL FONDO TENEBROSO
La reserva aprobada en el Senado el martes permite que se pueda postular la senadora Ruth González, esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo, ambos del PVEM. Otros beneficiarios del aplazamiento de la reforma son los senadores morenistas Saúl Monreal y Félix Salgado Macedonio, que ya habían expresado su interés por contender dentro de dos años.
“Si el pueblo decide participaré”, dijo el zacatecano, hermano del actual gobernador David Monreal. Mientras que el controvertido político guerrerense, padre de la actual gobernadora Evelyn Salgado, ya había retomado en redes su lema “Hay toro” y declarado que haría “lo que diga el pueblo”.
Félix Salgado Macedonio reaccionó al retraso de la reforma contra el nepotismo hasta 2030 y dejó abierta la puerta de competir por la gubernatura de Guerrero en 2027.
LA MERA- MERA FELICITÓ A LA DIRIGENTE MORENISTA
“Me parece muy bien que la presidenta de Morena haga esta propuesta al Congreso de Morena para que quede muy claro, eso es lo que hay y hay que respetar, es la democracia, somos poderes distintos, uno hace la propuesta obviamente buscamos que se apruebe como viene, pero si hay alguna modificación, a mí me parece bien que quede en la Constitución y que bueno que la presidenta de Morena hace esta propuesta”, explicó Sheinbaum.
Enseguida, Claudia Sheinbaum pidió a Ruth González y a Saúl Monreal, esperar un periodo para disputar una gubernatura: “Están jóvenes”.
En tanto, en referencia a lo que han declarado algunos miembros de Morena, como Ruth González, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista de México, o Saúl Monreal, hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal, quienes han dicho que sigue en pie su búsqueda por ser gobernadores, Sheinbaum dijo que en caso de que se postulen por otro partido, es el caso de ese partido, sin embargo, en caso de Morena, ya se vio la posición muy clara de la dirigencia de Morena.
VEREMOS Y DIREMOS.