La rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Norma Liliana Galván Meza, aclaró que la inmovilización de algunas cuentas bancarias de la institución no pone en riesgo el pago quincenal de los trabajadores.
Durante una rueda de prensa, Galván Meza explicó que las cuentas afectadas son distintas y separadas de aquellas utilizadas para el pago de sueldos, por lo que no interfiere en el cumplimiento de esta obligación.
“Lo que está inmovilizado son otras cuentas, excepto las pagadoras, y por eso hemos podido continuar con el pago de los sueldos desde el mes de agosto en adelante. Las cuentas inmovilizadas están a disposición de la institución, y ya hemos hablado de ello, por lo que no hay motivo para preocuparnos”, aseguró la rectora.
En cuanto a la reciente observación de 129 millones de pesos que ha generado controversia, la rectora aclaró que se debe principalmente a los pagos realizados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al INFONAVIT, derivados de los convenios establecidos para liquidar adeudos históricos de la universidad. Galván Meza puntualizó que dichos pagos fueron realizados con los recursos del presupuesto ordinario de este año, lo cual fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como una observación, dado que el convenio debía haberse cubierto con recursos de ejercicios anteriores.
“A mí me gustaría precisar que el 99.9% de la observación tiene que ver con los pagos al IMSS e INFONAVIT, los cuales ya hemos mencionado en ocasiones anteriores. Estos pagos se hicieron para regularizar adeudos históricos de la universidad. La ASF nos observó que estos pagos se realizaron con recursos del presupuesto del año en curso, pero hemos cumplido con los pagos establecidos en los convenios sin dejar de lado ninguna obligación del año pasado”, explicó.
La rectora también desmintió los rumores que sugieren la existencia de desvíos indebidos de recursos. “No se trata de supuestos desvíos como algunos han intentado hacer creer, sino de un proceso de regularización que la universidad está atendiendo conforme a la ley”, concluyó.