Tras dos días de reuniones entre la industria turística de la región y sus socios estratégicos, Puerto Vallarta obtuvo resultados muy positivos, alcanzando importantes acuerdos para que el destino siga siendo líder a nivel nacional en términos turísticos.
Con una nutrida agenda de citas, representantes del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta se reunieron con sus aliados comerciales con el fin de revisar el alcance de las estrategias implementadas en 2024 y trazar líneas de acción para aprovechar las oportunidades que se vislumbran en 2025.
Durante estos encuentros, se fortalecieron alianzas con mayoristas y socios comerciales de Estados Unidos y Canadá con el fin de seguir incrementando las reservas hacia Puerto Vallarta en el mercado norteamericano, el más importante a nivel internacional para el destino.
Algunos de los aliados estratégicos con quienes se tuvo oportunidad de tener reuniones fueron Expedia, Grupo Despegar / BestDay, PriceTravel, ALG Vacations, Beautiful Destinations, Hopper, Pleasant Holidays, Sun Country y aerolíneas como Air Canada, American Airlines, Delta, TAR y Viva.
Una de las citas a destacar fue la sostenida en conjunto con las aerolíneas Sunwing y WestJet, en la que compartieron los avances de su fusión y se analizó el comportamiento del mercado tras la coyuntura actual entre Canadá y Estados Unidos.
En el caso de WestJet –aerolínea que trae el mayor número de canadienses a Puerto Vallarta-, reportó un crecimiento de 4.13% en cuartos noche generados y 16% en asientos al destino en comparación con 2023. Aunado al contexto internacional actual, se anticipan operaciones adicionales desde Canadá para la próxima temporada de verano.
En general, la retroalimentación de las aerolíneas internacionales es que Puerto Vallarta es el destino mexicano que está teniendo el mejor desempeño en 2025, por lo que se buscará incrementar la oferta de asientos hacia al destino para generar tarifas más competitivas.
En el ámbito nacional, las agencias mayoristas reportan un crecimiento por encima de 10% en sus ventas hacia el destino en relación al mismo periodo del año pasado. Ante este panorama tan prometedor, se fijaron estrategias y acciones puntuales para que Puerto Vallarta siga siendo líder de ocupación en las temporadas de semana santa y verano.
A las citas con mayoristas y aerolíneas se sumaron las concretadas con compradores invitados (hosted buyers) de nichos como lujo, romance y LGBTQ+, así como con los socios de CONEXSTUR y mayoristas de Centro y Sudamérica que acudieron en conjunto con Volaris.
Adicionalmente, se tuvo un encuentro con los principales socios internacionales en el Advisory Board, donde se tuvo oportunidad de discutir el estatus del negocio turístico para el destino, las tendencias internacionales y oportunidades que estas representan. Durante dicha reunión, TripAdvisor y Expedia compartieron datos relevantes que sin duda alguna servirán para planear las acciones tácticas a seguir en este 2025.
Cabe destacar que en 2024, Puerto Vallarta obtuvo cuatro premios en los Travvy Awards, se ubicó entre las mejores ciudades pequeñas del mundo y mejores playas de Norteamérica en los Condé Nast Traveller’s Readers’ Choice Awards, fue reconocido en los Magellan Awards de Travel Weekly y se encuentra entre los 10 destinos internacionales más visitados por turistas estadounidenses, de acuerdo a cifras compartidas por Tripadvisor.
Dentro de la agenda de trabajo también se priorizó seguir fortaleciendo y promoviendo la movilidad dentro de Jalisco a través de los viajes de circuito en alianza con Guadalajara, Costalegre y los 12 pueblos mágicos del estado, buscando que se prolongue la estancia promedio en el destino y tener una mayor derrama económica en toda la entidad.
Además de tener una destacada participación en el evento, la Secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman Hirsch, visitó el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta para supervisar el avance de obra de una moderna segunda terminal que se encuentra en proceso de construcción con una inversión de mil 944 millones de pesos, misma que contará con Certificación Leed Gold al cumplir con importantes criterios en materia de sostenibilidad.
Así, la Secretaría de Turismo de Jalisco y el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta concluyen una exitosa participación en Gala 2025, fortaleciendo la industria y ampliando las oportunidades de negocio, lo cual sin duda alguna traerá beneficios al destino y su sector turístico.