La Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tepic, a cargo de Manasés Langarica Verdín, confirmó la detención de un menor de 16 años, cuya identidad se mantiene reservada, acusado de abusar de alumnos de una escuela primaria en la zona de La Cantera. La detención se produjo tras la denuncia pública de padres de familia, quienes señalaron al adolescente como el presunto agresor.
“Se escuchó la versión de las personas que estuvieron haciendo esta denuncia de manera pública, se inicia obviamente el reporte de informe policial homologado, se solicitó al Ministerio Público que otorgue un número de carpeta de investigación y en ese momento nosotros estamos en posibilidades de realizar el aseguramiento”.
El director de Seguridad Pública, Manases Langarica, detalló que el menor fue puesto a disposición del Ministerio Público, y las presuntas víctimas fueron trasladadas para presentar formalmente su denuncia y dar inicio al procedimiento legal correspondiente.
Según Langarica Verdín, se entrevistó a cinco madres de familia, quienes señalaron diversas situaciones que involucraban a sus hijos e hijas. La Fiscalía General del Estado (FGE) será la encargada de llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
“Fiscalía hará lo propio, el menor se encuentra asegurado ya”, aseguró el director de Seguridad Pública. “Por su edad, se considera un adulto joven, debajo de los 18 años, sin embargo, hay un procedimiento especial para el que está detenido”.
Aunque se abstuvo de revelar detalles específicos sobre los delitos que se le imputan al menor, enfatizó que la función de la policía fue asegurar al presunto responsable y ponerlo a disposición del ministerio público, que será el encargado de tipificar las conductas.
“No puedo dar esa información que es una información sensible”, explicó Langarica Verdín. “La función de nosotros es asegurar y poner a disposición del Ministerio Público, y ellos son los encargados de ya en la narrativa tipificar las conductas. Nosotros únicamente actuamos como primer respondiente”.
Confirmó que este es el único caso de este tipo que se ha registrado en lo que va del año en Tepic. Sin embargo, señaló que se da seguimiento a otras denuncias públicas en redes sociales, a través de la Unidad de Protección a Víctimas, que entrevista a las presuntas víctimas y las canaliza a las autoridades correspondientes, según sea el caso.
En otro tema, Langarica Verdín informó que el presunto responsable del reciente feminicidio registrado en el estado fue detenido por policías estatales y municipales de Xalisco. El detenido, quien se autolesionó en el cuello, recibió atención médica y se encuentra bajo custodia.