Por Fernando y Yuvenia Ulloa
En medio del ajetreo urbano, mientras algunos transitan buscando ayuda, dos talentosos payasos transforman las calles de Tepic en un escenario de alegría. Con coloridos maquillajes y rutinas creativas, Resortito y Tuerquitas hacen reír a los automovilistas que se detienen en los semáforos, encontrando en el arte callejero su forma de vida.
Con orgullo y una amplia sonrisa, el payaso Resortito compartió que lleva aproximadamente ocho años dedicándose a esta “payasa profesión”. “Económicamente hay días buenos y días muy malos, pero gracias a Dios casi siempre nos va bien”, comentó.
Resortito narró que, con la bendición de Dios, logra recaudar entre 200 y 300 pesos diarios, con los cuales mantiene a sus “tres mujeres”: “Soy casado, pero de aquí mantengo a mis tres mujeres: a mi esposa, a mi mamá y mi abuelita (risas)”.
El payaso Resortito aseguró que la gente de Tepic siempre los apoya con una moneda o, al menos, con una sonrisa. “A veces no traen dinero, pero siempre nos regalan una sonrisa y eso nos motiva para seguir adelante”, afirmó. “De mi parte, le envió un mensaje a la sociedad para que siempre sonrían y, si ven a un artista urbano en la calle y no le pueden regalar una moneda, regálale una sonrisa. Las sonrisas nos retroalimentan y no cuestan”.
Por su parte, el payaso Tuerquitas, considerado uno de los más famosos de la ciudad, declaró que ha logrado ganar mucho dinero en una sola presentación, aunque con una pizca de humor: “He ganado hasta 50 mil dólares, ja ja ja, no, no es cierto, pero siempre hay que ser optimista”. En tono más serio, Tuerquitas mencionó que gana entre 200 y 300 pesos al día, lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas.
Tuerquitas compartió su filosofía para ser feliz en la vida: “Ignorar todo lo que dicen los demás, pero lo más importante es tenerse amor hacia uno mismo. Además, ante la sociedad debemos de ser más tolerantes. Aquí vemos a infinidad de personas que en ocasiones nos ofenden, nos echan el carro encima, nos agreden verbalmente, pero aguantamos”.
“Sabemos que hay días en que nuestro público nos aclama, pero hay días en que no nos voltean ni a ver”, continuó Tuerquitas. “Pero luego recordamos que somos artistas famosos y ya nos calmamos y volvemos a montar nuestro espectáculo. La vida siempre continúa y la mesa nos espera para compartir los sagrados alimentos con nuestros seres queridos. La violencia nunca nos llevará a un lugar de paz, la tolerancia nos permite ser felices al final de nuestra jornada laboral”.
Antes de concluir la entrevista, Tuerquitas reveló que, sin el maquillaje, es papá soltero y vive con sus dos pequeños hijos. Por tal motivo, puso a disposición del público su número de teléfono para contrataciones: 311-392-81-63. “Nuestro show es totalmente garantizado para toda la familia, pero también tenemos show para adultos, para despedidas de solteros, para baby showers, para velorios y para corrida de suegras”, concluyó.