Ante la presente temporada de calor, se ha elevado el riesgo de picaduras de alacrán entre los habitantes de la sierra de Del Nayar. El síndico del municipio, Rigoberto de la Rosa Carrillo, advirtió que niños, adultos mayores y personas que viven en viviendas rústicas son los más vulnerables.
De la Rosa Carrillo explicó que las personas que habitan en viviendas rústicas son quienes tienen mayor riesgo de sufrir los efectos del veneno del alacrán, ya que estos arácnidos “se refugian en lugares húmedos, oscuros y con poca luz”.

El síndico informó que, aunque los centros de salud del municipio cuentan con suero antialacrán, algunos pacientes no logran llegar a tiempo para recibir atención médica debido a la lejanía de las clínicas.
Rigoberto de la Rosa Carrillo enfatizó que una persona que sufre una picadura de alacrán tiene una hora para recibir el suero y salvar su vida. “Allá se acostumbra poner cloro en el piquete o ajo, ya sea tomando o untado, pero eso no garantiza que quien sufrió la picadura de alacrán se salve, por eso recomendamos que se apliquen el suero antialacrán”, puntualizó.