Por Fernando y Misael Ulloa
A poco más de dos meses de las elecciones del 1 de junio, integrantes de la plataforma Construyendo Justicia hicieron un llamado a la ciudadanía para documentarse sobre el proceso en el que se elegirán jueces y magistrados del Poder Judicial federal.
En conferencia de prensa, representantes de la plataforma advirtieron que siete de cada 10 ciudadanos desconocen cuándo, dónde y para qué se llevarán a cabo estas elecciones. Subrayaron que la participación de todos los sectores sociales será clave para legitimar el proceso.
Un proceso electoral poco conocido
La coordinadora de Construyendo Justicia, Carla Doig y Heriberto García, presidente del Colegio de Nayarit señalaron que es fundamental que estudiantes, sindicatos, diputados locales y federales, así como ciudadanos de todas las edades, se involucren activamente en la difusión y análisis de este proceso electoral.
Asimismo, destacaron que otro desafío radica en que los aspirantes a jueces y magistrados desconocen los mecanismos para hacer campaña y convencer a la ciudadanía de otorgarles su voto.
Críticas al pasado y expectativas para el futuro
Durante la conferencia, los declarantes recordaron que en gobiernos anteriores, encabezados por el PRI y el PAN, la justicia era utilizada como un recurso al servicio de intereses particulares: “El acceso a la justicia es un derecho humano, pero antes los oligárquicos hicieron de la justicia una mercancía que se vendía al mejor postor”, señalaron.
Finalmente puntualizaron que con la elección de jueces y magistrados federales por parte de la ciudadanía, la impartición de justicia en México tomará un nuevo rumbo y beneficiará a todos los sectores sociales.
De manera concurrente en la elección también se designará a juzgadores y magistrados locales.