Los productores de agave en Nayarit atraviesan una severa crisis económica desde hace más de un año, reveló Óscar Aurelio Rodríguez Arellano, productor de agave en la entidad.
Rodríguez Arellano explicó que esta situación se debe al rápido incremento en el número de agaveros en el estado, que pasó de 6 mil a 42 mil en poco tiempo. “Nos fuimos tras el canto de las sirenas y el resultado ahora es desalentador porque el precio del agave se cayó y ahora no vale nada el producto”, lamentó.
Ante este panorama, el productor sugirió que una opción viable para los agaveros sería arrancar el agave de raíz y sembrar otros productos en sus tierras de cultivo. “Nos va a pasar lo que a los chileros, a los jitomateros, hay que arrancar desde la raíz y hay que ver qué vamos a sembrar a futuro”, indicó.
Rodríguez Arellano advirtió que actualmente existen cientos de toneladas de agave tiradas en los campos de cultivo sin que nadie las compre, por lo que pronosticó que la situación de los agaveros nayaritas empeorará en el futuro cercano.