Por Fernando Ulloa | Misael Ulloa
Tras bloquear el bulevar Gobernadores en la esquina con la calle José Santos Godínez, vecinos de la zona lograron que las autoridades estatales se comprometieran a instalar un semáforo para prevenir los constantes y mortales accidentes automovilísticos que se han registrado en el lugar.
Los manifestantes, en su mayoría padres y madres de familia, exigían la presencia de autoridades de vialidad del municipio de Tepic y advirtieron que no abrirían la vialidad hasta que se comprometieran a colocar un semáforo en la esquina, que calificaron como “la esquina de la muerte”.
Inicialmente, el director de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, José de Jesús Ibarra García, propuso la instalación de reductores de velocidad. Sin embargo, los vecinos rechazaron la propuesta, argumentando que los automovilistas no respetan los límites de velocidad y que esa es la causa de los accidentes.
Los manifestantes denunciaron que en reiteradas ocasiones han retenido a conductores de vehículos, incluyendo unidades oficiales de Alumbrado Público y del SIAPA Tepic, por exceder los límites de velocidad en la zona.
Finalmente, por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, se anunció la colocación del semáforo. “Ellos tienen la razón, los accidentes se multiplican, es una arteria cada vez más transitada, y yo creo que es conveniente y lo vamos a hacer con mucho gusto. La indicación es que se les ponga ese semáforo”, declaró el mandatario estatal.
La titular de la Secretaría de Movilidad en Nayarit, Sistiel Buhaya Lora, confirmó la colocación del semáforo y explicó que la decisión se tomó priorizando la vida de las personas. Buhaya Lora especificó que en un plazo de 10 a 15 días se concluirán los estudios necesarios para la colocación del semáforo.
Tras el anuncio, los manifestantes se retiraron del lugar y permitieron la libre circulación vehicular en el bulevar Gobernadores.