Por Fernando y Misael Ulloa
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, José de Jesús Chávez Martínez, aseguró que los servicios médicos que ofrece la institución son de calidad y calidez a favor de los derechohabientes nayaritas.
Sobre el particular, destacó que, tras la realización del Diagnóstico de Recursos y Aprovisionamiento de Funcionarios (DRAF) médico a nivel nacional, se integrarán a las clínicas del IMSS más de 9 mil médicas y médicos. “En el caso de Nayarit, llegarán 102 médicas y médicos que favorecen a las unidades médicas de primero y segundo nivel”.
Chávez Martínez puntualizó que la mayoría de los médicos que arribarán a tierras nayaritas son especialistas y se canalizarán al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10 de Santiago Ixcuintla y a la UMF de Tuxpan: “Vienen cirujanos plásticos, vienen internistas, vienen cirujanos generales, vienen traumatólogos, vienen anestesiólogos, vienen especialistas en medicina familiar y todos vienen a contribuir y favorecer los hospitales de los municipios del estado y su estancia será permanente porque vienen con base”.
Chávez Martínez insistió que la atención médica en las clínicas del IMSS es de primer nivel, ya que además de brindar consulta, se les otorga el medicamento que cada paciente requiere.
Aclaró que, cuando en las farmacias del IMSS no hay en existencia el medicamento, se autoriza a los pacientes la compra emergente o compra específica: “Cuando no hay en las farmacias el medicamento que viene en la receta, la persona o el paciente se dirige al área administrativa de la unidad médica del hospital del IMSS y solicita que se le compre ese medicamento y una vez que el IMSS realiza el proceso de compra se le entrega el medicamento que necesita al solicitante”.
En cuanto a las cirugías, Chávez Martínez aseveró que se ejecutan de acuerdo con la programación de cada paciente afiliado al IMSS, “pero en caso de emergencia las cirugías se realizan de manera inmediata porque le damos prioridad a la vida de los pacientes”.