Alonso “N”, conductor de un camión cañero detenido por homicidio imprudencial, ha sido liberado, confirmó la Fiscalía General de Nayarit ayer por la noche a través de un comunicado en el que se informó que fue cubierto en su totalidad el pago por concepto de reparación del daño en el caso del accidente de tránsito en que se vio involucrado el transportista.
Con el inicio de esta semana, la ciudad de Tepic se vio sorprendida por la movilización de un grupo de transportistas de caña que acordó realizar un paro con la finalidad de solicitar la libertad de uno de sus compañeros. Alonso “N” fue detenido el pasado 29 de marzo, acusado de atropellar a un ciclista de nombre Miguel “N”, que circulaba sobre la avenida Tecnológico y la avenida Aguamilpa de la colonia Ciudad Industrial en Tepic.
La detención de Alonso generó opiniones divididas y un debate que alcanzó su clímax este lunes, después de que el gremio cañero decidiera protestar en la Fiscalía General de Nayarit, para después darse a conocer que la negociación entre la familia del ciclista fallecido y el transportistas había alcanzado un punto muerto debido a que los deudos de Miguel se negaban a otorgar el perdón legal e incluso no habían presentado a un representante legal para negociar.
La movilización de los cañeros se intensificó, realizando bloqueos en vialidades de gran afluencia comercial, lo que generó retrasos en la cadena de suministro no sólo del estado, sino del país.

Al tanto de la situación, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero decidió intervenir personalmente en las negociaciones para levantar el paro y lograr alcanzar un acuerdo que cumpliera con las demandas de ambas partes, el cual consistió en la liberación del transportista a cambio de cubrir una justa reparación de daño a los deudos del fallecido.
“Este martes se confirmó que ya fue cubierto en su totalidad el pago por concepto de reparación de daño que cubre la cantidad de 320 mil pesos, para el caso del accidente de tránsito en el que perdió la vida un ciclista. El monto por reparación de daño fue depositado en una cuenta del Poder Judicial del Estado y será entregado a quien legalmente acredite ser heredera o herederas de Miguel”, escribió la Fiscalía General en un comunicado.
Después de realizarse el pago, Alonso “N” solicitó una nueva audiencia, en la que informó que había cumplido con lo legalmente acordado, por lo cual el juez de control determinó suspender el proceso penal y levantar la medida cautelar de prisión preventiva.
Intervención del gobernador Navarro, clave para la resolución
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero anunció la resolución del paro que transportistas cañeros mantenían desde el lunes en Tepic, tras dialogar con los involucrados y garantizar un proceso legal justo para un compañero detenido por un accidente.

“Después de platicar con los afectados, se liberarán las vías de comunicación, y no se llevará a cabo ninguna confrontación. Creo que, por la vía del diálogo, del respeto, pero también en el marco de la ley, se resolvió el problema”, aseguró el gobernador Navarro.
El conflicto surgió tras la detención de un transportista cañero involucrado en un accidente en el que un ciclista perdió la vida. Sus compañeros bloquearon el Libramiento Carretero y otros puntos de Tepic, exigiendo su liberación.
El gobernador informó que diversas instancias del gobierno estatal, incluyendo la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Poder Judicial y el Poder Legislativo, trabajaron en conjunto para encontrar una solución que respetara el marco legal y los derechos de todas las partes.
Navarro Quintero también aseguró que no se tomarán medidas administrativas que perjudiquen a los transportistas, preservando sus permisos y licencias de manejo. “Yo tomé la decisión de que pudiera en un momento dado, ante situaciones que ha explicado el fiscal, pudieran afectarse los permisos del transporte. Situación que afortunadamente tuvo un buen término y desde el punto de vista de la autoridad administrativa de ninguna manera actuaremos, de ninguna manera. Se preservarán los permisos y se preservarán las licencias también de manejo de los choferes, de los cañeros”.
Adicionalmente, se comprometió a instalar básculas de carácter social para monitorear el tonelaje de la caña y evitar la sobrecarga de los camiones, que deteriora las vías de comunicación.
Por su parte, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, destacó que la intervención del gobernador y miembros del Poder Legislativo fue crucial para lograr un acuerdo con la esposa del chofer detenido, permitiendo la liberación de las vías.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Manases Langarica Verdín, explicó que la prioridad de la dependencia fue garantizar la vialidad y el libre tránsito, protegiendo los derechos de terceros, sin confrontaciones y respetando el derecho a la manifestación.
Con esta resolución, el gobierno de Nayarit reafirma su compromiso con el diálogo y el respeto a la ley para solucionar conflictos, priorizando el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo del estado.