En este mes de abril que transcurre continúa el desabasto del medicamento Pioglitazona, cuando menos en la Clínica de Medicina Familiar Dr. Joaquín Cánovas Puchades, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Se trata de varios meses en que pacientes con diabetes no pueden acceder a tal medicina, por lo que tienen que comprarla en farmacias particulares.
Empleados de farmacia de la citada Clínica Familiar ubicada en el fraccionamiento FOVISSSTE en Tepic, se limitan a explicar que no ha llegado el Pioglitazona, desconociendo a partir de cuándo volverá a estar disponible.
Un aspecto que llama la atención es que una receta suele tener anotados dos o más medicamentos, por lo que la receta es recogida si se surte aunque sea uno y los demás no están en existencia, como en el presente caso; es decir, el ISSSTE recoge la receta y pareciera como si todos los medicamentos fueron surtidos, lo que no es cierto.
Se trataría de una estrategia para simular que no hay faltante de medicina.
De acuerdo con derechohabientes que se han visto afectados por la escasez de Pioglitazona en la presentación de 15 miligramos, cada 28 días les resulta un gasto de aproximadamente 350 pesos.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com