Vecinos de la colonia Lomas del Nayar en el municipio de Xalisco denunciaron el colapso de una alcantarilla de aguas negras, de la cual brotan heces fecales, generando una grave contaminación ambiental y poniendo en riesgo la salud de más de 80 familias que habitan en la zona.
De acuerdo con los testimonios, esta situación no sólo ha afectado la vida diaria de los habitantes, sino también ha dañado la economía de comerciantes de alimentos que se localizan en la zona.
Uno de los más afectados es un restaurante de comida china que se ubica a escasos metros de donde brotan aguas contaminadas y que desde hace días permanece cerrado por los fétidos olores que se perciben en toda esta zona.
Además, a escasos metros del restaurante de comida china, se encuentra la empresa Química Mayorga, dedicada a la fabricación de productos de limpieza, lo que agrava la preocupación de los vecinos por una posible reacción entre químicos y aguas contaminadas.
Los habitantes señalan que este no es un hecho aislado, pues aseguran que las fugas de aguas negras han ocurrido en otras colonias del municipio de Xalisco y las autoridades no hacen nada para solucionar el problema: “Los olores son insoportables, aquí viven niños y adultos mayores, no podemos seguir así”, declaró la señora María Guadalupe Inda de 67 años de edad y vecina de la zona.
En este mismo contexto, un grupo de ciudadanos exigen a la presidenta municipal de Xalisco, Anabel Margarita Guerrero Benítez, que resuelva este grave problema sanitario que amenaza la salud pública de más de 80 familias.
Pero además, los denunciantes piden al ayuntamiento de Xalisco que establezcan medidas preventivas a largo plazo y se garantice el correcto funcionamiento del sistema de drenaje, pues dijeron que las fugas de aguas negras en las partes bajas de esta cabecera municipal son constantes.