7.7 C
Tepic
viernes, agosto 1, 2025
InicioNayaritAlerta Selene Maldonado sobre el tabaquismo en jóvenes

Alerta Selene Maldonado sobre el tabaquismo en jóvenes

Fecha:

spot_imgspot_img

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el próximo 31 de mayo, la directora del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Selene Maldonado, lanzó un enérgico llamado a la sociedad para tomar conciencia sobre los peligros del consumo de nicotina, especialmente entre jóvenes y adultos.

Durante la entrevista, la directora del CECA aseveró que el tabaco continúa siendo una de las drogas legales más perjudiciales en México, afectando a hombres, mujeres e incluso menores de edad: “Es preocupante la normalización del consumo de nicotina en distintos sectores sociales”.

Como parte de las acciones preventivas, explicó que se han intensificado las campañas informativas y se han reforzado las restricciones en espacios públicos para evitar que se consuma tabaco en lugares públicos y cerrados: “Actualmente está prohibido fumar dentro de planteles educativos, lo mismo que en parques, cines y todo tipo de espacios cerrados porque el propósito es proteger a los no fumadores, especialmente a los menores de edad”.

Aseguró que, de acuerdo con estudios realizados por el sector salud, sufren más daño pulmonar los fumadores pasivos que los activos: “Y estar cerca de un fumador crónico afecta de forma silenciosa y directa la salud de quienes no fuman y se encuentran cerca de ellos o ellas”.

Además, Maldonado lanzó una advertencia contundente sobre los vapeadores, a los que calificó como aún más peligrosos que el tabaco tradicional. “Porque la industria tabacalera ha cambiado de estrategia para enganchar a nuevas generaciones de jóvenes porque nos venden la idea de que el vapeo es menos dañino, pero eso es completamente falso. Los jóvenes están cayendo en esta trampa y eso nos debe preocupar como sociedad”.

Finalmente, la titular del CECA en Nayarit expresó que en el CECA se brinda ayuda a quienes deseen dejar de consumir cualquier tipo de sustancia: “En el CECA ofrecemos ayuda, pero lo fundamental es que los adultos seamos ejemplo y promovamos conductas saludables hacia los jóvenes porque no podemos exigir a los jóvenes que no fumen si nosotros no estamos dispuestos a cambiar”.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí