La presidenta del Comité de Acción Ciudadana de la colonia El Portezuelo, Raquel Constante Guzmán, hizo un llamado al Ayuntamiento de Xalisco para que atienda de manera urgente las necesidades básicas de esta zona habitacional, donde más de 40 familias carecen de servicios esenciales.
Constante Guzmán señaló que los habitantes de El Portezuelo solicitan a la alcaldesa, Anabel Guerrero, el envío de maquinaria para el arreglo de calles y un acceso hacia la misma, ya que, a pesar de llevar años viviendo en el lugar aún se encuentran entre cañaverales, sin las condiciones mínimas de urbanización. “Es urgente que se urbanice esta colonia, aquí viven hombres, mujeres, niños y personas mayores que merecen vivir en condiciones dignas”, expresó la representante vecinal.
Añadió que actualmente no cuentan con servicios básicos como agua potable, recolección de basura, alumbrado público ni energía eléctrica, situación que ha afectado severamente la calidad de vida de los habitantes.
Asimismo, explicó que el asentamiento se encuentra sobre terrenos que aún pertenecen al ejido de Los Fresnos, situación que ha dificultado la intervención del municipio de Xalisco para regularizar las propiedades. “A esto se suma la negativa del presunto vendedor de los terrenos a proporcionar documentos que acrediten la posesión legal de las viviendas. Estamos en una situación muy difícil porque no tenemos escrituras, no tenemos luz ni calles, por eso pedimos a la alcaldesa Anabel Guerrero que atienda este llamado de auxilio, porque somos un total de 42 familias las que vivimos en esta colonia olvidada”, puntualizó Constante Guzmán.