El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementará el número de plazas para médicos en Nayarit durante los próximos dos años, como parte de una estrategia nacional para fortalecer el sistema de salud. Así lo anunció José de Jesús Chávez Martínez, delegado del IMSS en el estado.
Chávez Martínez explicó que esta iniciativa forma parte de la Estrategia Dos impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y el maestro Zoé Robledo, que busca realizar 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de primer nivel o primer contacto a nivel nacional.
El delegado del IMSS detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social se verá en la necesidad de mejorar la infraestructura hospitalaria y para lograrlo será necesario abrir nuevas plazas laborales: “Nos va a ayudar a nivel central para tener plazas de nueva creación; son más de 100 plazas nuevas que se estarán generando”, aseveró.
El funcionario enfatizó que se dará prioridad a las especialidades médicas más demandadas: “Ya estamos en el análisis de las especialidades con mayor necesidad, como Medicina Interna, Traumatología, Urología y Neurocirugía, ahí es donde tenemos mayor presión, pero déjenme decirles que contamos con una cartera de 44 especialidades, y aunque no todas están rebasadas, sí necesitamos contratar más personal y ampliar los horarios de atención para mejorar la oportunidad y la calidad en la atención a nuestros pacientes”.
Con estas acciones, puntualizó el entrevistado, el IMSS busca avanzar hacia un sistema de salud más eficiente, oportuno y cercano a la población nayarita.