“En México existen hombres y mujeres que son portadores del VIH y no lo saben”, declaró Alain Pinzón, director general de la organización comunitaria Vive Libre, en entrevista para Meridiano de Nayarit. El activista destacó un grave problema de salud a nivel nacional, señalando la falta de retrovirales en clínicas públicas de algunos estados del país.
Pinzón advirtió que esta situación provoca que los pacientes abandonen sus tratamientos médicos, lo que impacta negativamente en su salud. “Bajo esta circunstancia, la salud del paciente empeora”, explicó, diferenciando la situación de Nayarit con la de otras entidades donde, según él, la ayuda médica se politiza.
El director de Vive Libre enfatizó que el VIH se transmite con mayor facilidad de hombre a hombre, particularmente entre hombres que tienen sexo con otros hombres y mujeres transexuales.
Asimismo, reiteró que la falta de abastecimiento de tratamientos antirretrovirales en algunas clínicas del país tiene consecuencias devastadoras: “Si se suspende el tratamiento antirretroviral, lo primero es que la salud mental de la persona que vive con VIH se viene abajo, y después el desenlace puede ser fatal”.