La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad Académica de Salud Integral (UASI), inauguró el Congreso de Salud Integral 2025, denominado “Vida saludable”, con el propósito de fortalecer la importancia de nuevas perspectivas y conocimiento en la promoción y prevención de la salud, así como el aprendizaje en la formación integral y profesional del estudiantado.
Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN, acentuó que el Congreso de Salud Integral es un espacio que invita al diálogo, la reflexión y el intercambio de conocimientos desde diversas disciplinas, elementos importantes para la construcción de una agenda pública en temas emergentes y prioritarios que contribuyen a la prevención y atención del bienestar de las personas.
“Como parte de la agenda pública y de las políticas federales, estamos trabajando en lineamientos y normativas que invitan a todas las escuelas de educación de todos los niveles a promover una vida saludable, nutritiva, con bienestar emocional y físico. Celebro que desde la Universidad y a través de este tipo de congresos, se contribuya al desarrollo personal y la formación profesional”, puntualizó la rectora.
Zaira Luz Orozco Ramírez, directora de la UASI, agregó que este tipo de eventos contribuyen a cada eje estratégico del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), fortaleciendo los conocimientos y habilidades de la vida profesional y la formación integral del estudiantado. Además, permiten estrechar vínculos con instituciones que tienen propósitos en común: la salud de las personas.
“Felicito a las y los estudiantes, quienes enaltecen y son la razón de ser de la UASI y de la institución, por apostarle al nuevo conocimiento. Aprovechen estos tres días, cada experiencia vivida con los ponentes que estarán compartiendo temas actuales para contribuir en las problemáticas y temáticas en la promoción y prevención de la salud”, resaltó la directora.
Posterior a la inauguración de este congreso, se llevó a cabo la conferencia magistral titulada “Gastronomía saludable (y deliciosa)”, a cargo de Alondra Concepción Maldonado Rodríguez, chef y delegada de la gastronomía nayarita, quien abordó temas como vida saludable, gastronomía saludable, salud pública, economía y políticas públicas.
En el presídium estuvieron presentes Carlos Francisco García Jiménez, presidente del Patronato UAN; César Rodríguez Arámbula, coordinador del Área de Ciencias de la Salud, y Magdalena Sandoval Jiménez, directora de Desarrollo Bibliotecario.
El Congreso de Salud Integral se realizará del 27 al 29 de mayo, con variedad de conferencias magistrales y talleres, centrado en temáticas para la promoción y prevención de una vida saludable.