Tras emitir su voto para elegir a jueces y magistrados del Poder Judicial, la presidenta municipal de Xalisco, Anabel Guerrero, manifestó su satisfacción por cumplir con lo que describió como una obligación ciudadana.
En entrevista, la alcaldesa afirmó que votó a favor de candidatos con el perfil adecuado para impartir justicia en Nayarit y en todo el país. “Lo importante es que quienes lleguen a estos cargos lo hagan con claridad, precisión y, sobre todo, respetando la Constitución Mexicana”.
Guerrero subrayó que esta nueva forma de elección representa un cambio profundo en la impartición de justicia: “Con este proceso, los tiempos de vender la justicia en México y en Nayarit se han terminado. Ahora los futuros jueces y magistrados tendrán la responsabilidad de rendir cuentas claras ante la sociedad porque será la misma sociedad quien los juzgue”.
La presidenta municipal destacó la alta participación de jóvenes en las casillas, calificándola como un signo esperanzador: “Ver a tantos jóvenes votando nos da la certeza de que la juventud está despertando y asumiendo su papel en las decisiones colectivas. Ellos saben que en México y Nayarit hay democracia y que su voto cuenta”.
Finalmente, Anabel Guerrero reiteró que la elección directa para elegir jueces y magistrados es un paso importante hacia una justicia más transparente y legítima. “Se acabaron los tiempos en que una sola persona decidía quién impartía justicia. Hoy, quienes lleguen a esos cargos deben estar comprometidos con la sociedad y deberán aplicar la ley sin titubeos y enviar a las cárceles a cometer delitos que dañan a toda una sociedad”.