En el marco del proyecto nacional de saneamiento de ríos impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno del estado de Nayarit, en conjunto con autoridades federales, inició una jornada de limpieza y rehabilitación del río Mololoa, uno de los afluentes más importantes de la entidad.
La secretaria general de gobierno, Rocío Esther González García, destacó la participación activa del gobernador y su gabinete, quienes, junto con personal del gobierno federal, dieron ejemplo de trabajo conjunto y compromiso con los recursos naturales: “Cada quien, desde su responsabilidad, debe hacer su parte. El gobernador ya nos está poniendo el ejemplo. Este gran proyecto busca sanear y dignificar nuestros ríos. El Mololoa merece nuestro respeto, como todo recurso natural”, expresó la funcionaria estatal.
González García subrayó que esta iniciativa no solo tiene un impacto ambiental, sino también social y de gobernabilidad, al considerar el cuidado de los recursos naturales como un derecho que debe ser protegido.
En esta jornada también participaron los presidentes municipales de Tepic, Santa María del Oro y Xalisco, quienes se comprometieron a realizar acciones similares en sus respectivos tramos del río, sumándose a este esfuerzo interinstitucional: “Aquí estamos como gobierno del estado aportando nuestro granito de arena y muy pronto ustedes verán que en los próximos días esto se va a convertir en un gran logro colectivo”.
Finalmente, la secretaria extendió una invitación abierta a la ciudadanía para que se involucren en estas labores: “Porque preservar nuestros recursos naturales es asegurar nuestro sustento y el de nuestros hijos por ello invitamos a todos a sumarse con su palita, con su machete, con su bolsa para recolectar basura, aquí vamos a estar”.
Fotografía: Yuvenia Ulloa