Estudiantes de pueblos originarios de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) participaron en el “Conversatorio Intercultural”, invitados por el H. Congreso del Estado de Nayarit, con el objetivo de concientizar a los servidores públicos sobre la composición pluricultural del Estado y recabar opiniones y propuestas de comunidades indígenas y afromexicanas en el proceso de consulta previa, libre e informada.
Juan Aurelio Carrillo Ríos, responsable del Programa Universitario de Atención a Estudiantes de Pueblos Originarios, destacó que el conversatorio fue un espacio enriquecedor donde se abordaron temas relevantes como iniciativas de ley, consultas previas, aspectos culturales, económicos, lenguas, fuentes de empleo y formas de gobierno en las diferentes comunidades.
Carrillo Ríos señaló que estas experiencias permiten a los estudiantes desarrollar habilidades académicas y profesionales, además de incidir en las iniciativas de leyes sobre pueblos originarios.
Asimismo, puntualizó que la UAN cuenta con una gran diversidad cultural, lo que permite al estudiantado aportar mejoras en diferentes ámbitos como leyes y educación, y sensibilizar a la población compartiendo el aprendizaje obtenido desde sus comunidades y en la institución.
En este diálogo participaron Leocadio Carrillo Carrillo, estudiante de Ingeniería en Electrónica, originario de El Real de Acuitapilco de Potrero de la Palmita de la comunidad Wixárica; Evelyn Brenda Yaretizi Álvarez Cánare, de la Licenciatura en Economía y originaria de Jesús María, municipio Del Nayar perteneciente a la comunidad Náayeri; Marisela Flores Gutiérrez, de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, originaria de la Murallita, municipio de Huajicori, de la comunidad Odam (Tepehuano) y Cristóbal Guzmán García, de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, originario de San Juan Copala del pueblo Yosotuki, Triqui.