El presidente de la Cámara de Comercio en Tepic, Mario Alberto Ruvalcaba Manzo, declaró en una entrevista que para motivar a los trabajadores de las empresas en la capital nayarita es fundamental que los empleadores ofrezcan salarios competitivos y todas las prestaciones de ley como seguro social, aguinaldo, prima vacacional y reparto de utilidades.
“Los sueldos yo pienso que están bien estabilizados, creo que la gente está muy consciente del nivel de trabajo que debe desempeñar el personal y, en ese sentido, estamos bien”, aseguró Ruvalcaba Manzo.
Al preguntarle sobre si los salarios actuales están en consonancia con la inflación en el país, el entrevistado respondió afirmativamente, añadiendo: “Sí, definitivamente en la mayoría de los trabajos han aumentado los salarios, por ejemplo, en mi caso, yo tengo un negocio de aire acondicionado y no les pago el salario mínimo, mis técnicos, ayudantes y el personal en general ganan si no el doble, hasta el triple del salario mínimo”.
Ruvalcaba Manzo subrayó que no sólo se trata de responder a la inflación, sino también de ofrecer alternativas formales a los jóvenes para evitar que opten por caminos informales o poco seguros. En ese sentido, destacó los esfuerzos de la Cámara de Comercio en Tepic por establecer vínculos con instituciones educativas: “Estamos colaborando con la sociedad para que los jóvenes se integren a nuestras empresas. Por eso hemos firmado convenios con dos o tres universidades, con el fin de incorporar a los egresados a nuestras empresas y a la vida laboral formal”.