El ex dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo urgió saber si la Fiscalía General del Estado (FGE) le presentará imputación por una nueva causa penal.
Se precisa lo anterior porque la semana pasada un Juzgado de Distrito en Materia Penal en Tepic admitió un amparo de Hernández Escobedo en el que reclama la omisión de determinar el ejercicio o no de la acción penal, por parte de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGE.
Puesto que el Juzgado de Distrito no le concedió una suspensión provisional en los términos solicitados, el ex secretario del SETUAN presentó un recurso de queja ante el Tercer Tribunal Colegiado en esta ciudad, el cual la declaró infundada, ratificando que la petición debe ser materia de análisis en la sentencia de fondo, considerando que de otro modo “implicaría dar a la suspensión consecuencias propias del fondo del juicio principal y atento a la técnica que rige en el juicio de amparo, la litis debe mantenerse intacta a fin de preservar los derechos cuya tutela se demanda en dicho juicio.”
Y agrega:
“De ahí que este Tribunal Colegiado estima que fue legal que la Jueza de Amparo negara la suspensión provisional al considerar que los efectos de la misma –pretendidos por parte quejosa- coinciden con lo que se busca conseguir con una eventual sentencia amparadora. Por lo que conceder la suspensión solicitada, implicaría dar efectos restitutorios, lo cual es propio del fondo del juicio principal.”
Así, la demanda de amparo continuará en el Juzgado de Distrito.
La carpeta de investigación relacionada con el amparo es la NAY/TEP-III/RH/13136/2020, que en los años recientes habría sido base para la realización de numerosas diligencias de órdenes de cateo y aseguramiento de inmuebles de Luis Manuel y familiares cercanos.
En ese sentido, también se ha conocido un amparo a favor de Nadia Selene Hernández Aguilar, hija de Luis Manuel, en contra del aseguramiento e inmovilización catastral de diversos bienes, vinculados a la citada carpeta.
Hasta ahora, es del dominio público, Luis Manuel tiene una condena en contra de 19 años de prisión, misma que no está firme y se encuentra en apelación en la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por los delitos de ejercicio indebido de funciones y por peculado; y también una segunda causa penal por daño en las cosas, relacionada con un incendio en oficinas de la UAN.
Pero además se suma la mencionada carpeta de investigación que abordaría temas sobre los bienes inmuebles de Hernández Escobedo y su familia, cuentas bancarias, gastos en casinos, entre otros aspectos, que podrían conducir a un nuevo expediente, si fuera el caso, por probable enriquecimiento ilícito.
Lo anterior es lo que, se deduce, esperaría el quejoso: que la Fiscalía se pronuncie sobre si lo llevará a juicio por una nueva causa penal.
De 72 años de edad, Luis Manuel se encuentra en prisión preventiva desde mediados de enero del 2021.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com